Enter504

Nuestro papel es informarte

Presidente uruguayo pide respetar medidas sanitarias durante jornada electoral

MONTEVIDEO, (Xinhua) — El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, pidió a la población que respete las medidas sanitarias durante la jornada de elecciones departamentales que se lleva a cabo este domingo, con el fin de evitar la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

«Es una elección diferente para todo el país. Es muy importante que todos nos cuidemos, según la conciencia personal de cada uno y la conciencia social de todos», sostuvo Lacalle, tras votar en la ciudad sureña de Canelones, capital del departamento homónimo.

«Es la primera vez en mi vida que no puedo actuar como dirigente político, pero hoy soy el presidente de todos los uruguayos y no hay que pisar la raya», manifestó el mandatario ante periodistas.

Lacalle Pou criticó también a muchos asistentes a la denominada «Marcha por la Diversidad«, realizada el pasado viernes en Montevideo, ya que no utilizaron mascarillas ni respetaron la distancia social pautada por las autoridades sanitarias.

«Se puede hacer una vida medianamente normal cumpliendo con los protocolos y cuidarnos todos», enfatizó el mandatario.

Los uruguayos acuden este domingo a las urnas para renovar los gobiernos de los 19 departamentos del país sudamericano en los próximos cinco años, jornada que se desarrolla bajo un estricto protocolo sanitario.

Los comicios para los que están habilitados 2,6 millones de electores, en un país con 3,4 millones de habitantes, estaban programados en un inicio para el 10 de mayo pasado, pero la pandemia de COVID-19 obligó a su postergación.

El protocolo sanitario para esta jornada de votación establece el uso obligatorio de mascarillas para funcionarios de las mesas, así como la exhortación a los votantes al uso de tapabocas y el respeto de la distancia física.

Los uruguayos que lleguen a votar del exterior deben contar con un resultado negativo reciente a la prueba de COVID-19 y permanecer en «aislamiento social» que solo podrán quebrar para ir a votar, al tiempo que no se aconsejan festejos una vez que se conozcan los resultados.

El oficialista Partido Nacional (PN) tiene 12 intendencias con bastiones en el sur, centro y noreste del país en departamentos vinculados a la producción del agro, por lo que aspira a elevar el número.

Según las encuestas de intención del voto, el opositor Frente Amplio (FA) tendría asegurada la continuidad en Montevideo, la capital donde vive casi la mitad de la población, así como en Canelones, el segundo departamento más poblado.