Enter504

Nuestro papel es informarte

Presentan el libro Política Fiscal: expresión del poder de las élites centroamericanas

Este miércoles 13 de julio, en un evento organizado por el Servicio de Administración de Rentas (SAR), la Fundación Friedrich Ebert, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) presentó su libro Política Fiscal: expresión del poder de las élites centroamericanas.

El libro de la autoría del Dr. Ricardo Barrientos del ICEFI en colaboración con el Dr. Hugo Noé Pino en el apartado de Honduras, analiza la forma en que los grupos de poder económico de Centroamérica han influenciado y controlado la política fiscal.

El libro aborda casos en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, consistentes en el análisis de variables fiscales relevantes o significativas para ilustrar la reconfiguración, evolución o influencia de las élites económicas en la región.

En el caso específico de Honduras, a diferencia de los demás países, por su relevancia e importancia requirió el análisis de una sola variable fiscal: las exenciones tributarias donde se evidencia el abuso de estos tratamientos tributarios diferenciados.

Utilizando el termino “exención” para referirse a un tratamiento tributario diferenciado que necesariamente debe tener una justificación y por lo tanto el beneficiario debe rendir cuentas de estar usando correctamente el incentivo.

“La exención es un privilegio legítimo y no un privilegio abusivo” indicó el autor agregando que estas a su vez pueden dividirse en dos tipos a) Exenciones legitimas, cuando se pueden justificar y b) Privilegio abusivo, cuando es injustificado.

Por ende, para que una exención sea un incentivo legitimo debe tener una justificación social y económica. Un ejemplo de esto sería si alguien no pagara impuestos porque está en pobreza extrema, existe racionalidad en ello, por justicia social.

Además, Barrientos mencionó que “en Honduras existe un régimen de exención que tiene un solo beneficiario, es decir, que fue creado solo para una empresa, eso es el caso extremo de la discriminación”.

Según el estudio, estas exenciones se han venido otorgando por acción política de un grupo, y no por una visión estratégica de Estado, con el supuesto propósito de promover exportaciones, y con ello la inversión y el empleo, beneficiando élites nacionales y extranjeras, más allá del modelo de maquila y zona franca.

La realidad es que estas exenciones han degenerado en privilegios fiscales injustificados, alejados de incentivos fiscales efectivos para la inversión y la generación de empleo.

En el evento también estuvo presente el Ministro del SAR, Marlon Ochoa, quien expresó que el estado de Honduras perdona el 7% de impuesto y es el segundo Estado con el gasto tributario más elevado.

También agregó que la inserción del Estado en el mercado global ha sido gracias a la entrega de recursos de Honduras, entre ellos los recursos naturales y que conceder este privilegio a las empresas provocó que la carga tributaria cayera sobre quienes pagan impuestos, la población hondureña, especialmente golpeando a las microempresas que son las que sostienen la economía del país.

El libro se encuentra disponible en el sitio oficial del ICEFI: https://icefi.org/

CON INFORMACION DE PRESENCIA UNIVERSITARIA