Enter504

Nuestro papel es informarte

Analista señala que los últimos proceso de selección de la CSJ han sido terribles

Preocupa la exclusión de Foprideh de asamblea de la sociedad civil

Tegucigalpa.- Luego que la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción anunciará las organizaciones que participarán en la asamblea general para escoger los representantes de la sociedad civil ante la junta nominadora, la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH) se ha pronunciado al respecto.

A continuación el comunicado:

La Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), después de la comunicación oficial recibida por la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC) en donde se nos notifica que la organización queda excluida para poder participar en la asamblea para la elección del o la representante suplente y propietario (a) de la sociedad civil ante la junta nominadora, queremos expresar lo siguiente:

1. Que FOPRIDEH, es una federación con casi 40 años de existencia y se encuentra conformada por más de 60 organizaciones de la sociedad civil, quienes nos hemos dedicado a promover la justicia social, los derechos humanos y la transparencia; en tal sentido, nos resulta preocupante, que la organización que más aglutina organizaciones, no pueda participar en tan importante proceso de selección.

2. Dejamos muy en claro, que FOPRIDEH en ningún momento ha administrado fondos públicos, por lo que consideramos una acción tendenciosa el hecho de afirmar que la organización queda inhabilitada para participar en la asamblea del día miércoles 17 de agosto del presente año, ya que el transfondo de dicha acusación es el debilitamiento de quienes hoy nos pronunciamos en favor de la transparencia y lucha contra la corrupción.

3. Responsabilizamos a quienes de manera incorrecta informaron a la STLCC que nos encontramos en un proceso de investigación, por lo que alertamos a todas las organizaciones de sociedad civil, para que no permitan la injerencia gubernamental o la selección de personas que responden únicamente a los intereses mezquinos del sector político partidista.

4. Desde ya anunciamos que con nuestro equipo legal nos estaremos personando ante las diferentes unidades del Ministerio Público, con el fin de poder desvirtuar la incorrecta información, asimismo, con el objeto de ponernos a la orden de cualquier instancia investigativa, ya que no tenemos nada que ocultar.

5. Finalmente expresamos, que nuestra ideal en la participación en la asamblea era impulsar un representante que generara esa voz independiente que tanto necesita el proceso dentro de la junta nominadora; sin embargo, dicho pensamiento se ve truncado, puesto que se nos violentó la presunción de inocencia y el debido proceso, derechos constitucionalmente reconocidos.