Enter504

Nuestro papel es informarte

Portavoz del departamento de estado confirma que Lista Engel no es oficial; todavía se encuentra en revisión

Portavoz del Departamento de Estado confirma que Lista Engel no es oficial; todavía se encuentra en revisión

San Pedro Sula, Cortés. Luego que trascendiera esta mañana una lista publicada por el periodista Jeff Ernst donde involucraba a varios funcionarios del gobierno anterior y actual con la corrupción, Canal 6 recibió información sobre la Lista Engel desvelada este viernes después que recibiera un correo electrónico enviado supuestamente por el portavoz del Departamento de Estado de los Estado Unidos, confirmando que dicha lista no es oficial.

De acuerdo al medio de televisión el Departamento de Estado informa que el departamento no ha completado su revisión del próximo informe al Congreso en virtud de la sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte-Estado Unidos.

El enunciado dado a conocer por Canal 6 señala, además, que el Departamento de Estado dará a conocer el informe o nueva Lista Engel cuando esté disponible y será de acceso público al ingresar al portal state.gov.

Entre los nuevos hondureños que señala presuntamente el Departamento de Estado de EE.UU., de acuerdo a la supuesta lista dada a conocer por el periodista estadunidense Jeff Ernst,  destaca el congresista y Vicepresidente del Congreso Nacional Rasel Tomé, el diputado Edgardo Antonio Casaña y el asesor presidencial Enrique Flores Lanza.

La lista incluye a ocho personajes que fungieron en la administración de Juan Orlando Hernández (procesado en EE.UU. por narcotráfico), cuatro del periodo de Manuel Zelaya, dos del actual gobierno de Xiomara Castro y uno del periodo de Porfirio Lobo Sosa.

Cabe mencionar que la “Lista Engel”, es una herramienta de los Estados Unidos  diseñada para proporcionar consecuencias inmediatas a las personas que participan en la corrupción y en actos que socavan la democracia en El Salvador, Honduras y Guatemala.