Enter504

Nuestro papel es informarte

¡Por unanimidad de votos CSJ ratifica la extradición de JOH!

Tegucigalpa-  La Corte Suprema de Justicia ha ratificado la extradición del ex mandatario Juan Orlando Hernández por unanimidad de votos.

El pleno de magistrados determinaron conceder la extradición del expresidente, quien es señalado de importar 500 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos. El portavoz de la CSJ, Melvin Duarte confirmó la extradición de Hernández hacia los Estados Unidos.

Se resolvió “no ha lugar” el recurso de apelación interpuesto por la defensa del expresidente. La votación fue por unanimidad de votos (15-0) en el primer cargo y 13-2 en los siguientes dos cargos. Es así que Hernández Alvarado deberá ser entregado a EEUU en las próximas horas, donde comparecerá ante la Corte del Distrito Sur de New York.

Hernández fue detenido el 15 de febrero y de inmediato compareció a las dos audiencias previas que derivaron en la decisión de otorgar la extradición.

Sin embargo, el cuerpo de defensa del exmandatario alegó que el solicitado en extradición tiene inmunidad parlamentaria al ser miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen), además existen 32 denuncias -dos de ellas por narcotráfico- ante la Fiscalía del Ministerio Público.

Fue por eso que el cuerpo de defensores privados presentó el recurso de apelación ante la decisión del juez de primera instancia de conceder la extradición  del exgobernante Hernández. JOH enfrenta tres cargos de narcotráfico y tráfico de armas, delitos por los que podría pasar el resto de su vida en prisión de ser hallado culpable.

Cargo I: El detalle indica que es por -conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país.

De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Cargo II: En detalle -usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.

Cargo III: Detalle- conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Seguidamente, el cargo indica que -como parte de esa conspiración, Hernández recibió millones de dólares por sobornos y ganancias de múltiples organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares. A cambio de ellos, protegió a los narcotraficantes de la investigación, detención y extradición.

CON INFORMACIÓN DE REDACCIÓN Y PROCESO DIGITAL

A continuación el comunicado de la Corte Suprema de Justicia: