Enter504

Nuestro papel es informarte

Piden juicio político para funcionarios señalados en Lista Engel

Piden juicio político para funcionarios señalados en Lista Engel

Tegucigalpa, Francisco Morazán.  Romeo Vásquez Velásquez, exjefe de las Fuerzas Armadas y excandidato a la presidencia de la república, dijo este jueves que los funcionarios públicos señalados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos deben ser sometidos a juicio político.

De acuerdo a Romeo Vásquez Velásquez, la actual administración debe tomar las medidas indicadas con el propósito de comenzar a diluir esa mala imagen que el país tiene a nivel internacional.

Cabe resaltar que la Lista Engel es un documento proporcionado por el gobierno estadunidense que vincula a políticos y exfuncionarios con actos de corrupción con el fin de contribuir con los países del Triángulo Norte para el fortalecimiento de la democracia en el combate contra la corrupción.

«No soy quién para juzgar, pero creo que si las personas mencionadas respetan la patria, deben renunciar o presentarse ante los Estados Unidos para aclarar su situación porque se llevan de encuentro al país», expresó el general en condición de retiro.

Entre los mencionados por el Departamento de Estado de forma oficial, entre otros, destaca el Vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, el asesor presidencial Enrique Flores Lanza y Edgardo Antonio Casaña Mejía, congresista y también Vicepresidente del congreso. 

Asimismo, mencionó que Honduras claramente es un estado soberano, sin embargo, Estados Unidos es el principal aliado que el país tiene y si el gobierno solicita ayuda permanentemente a EE.UU. la actual administración tiene el deber de escuchar los señalamientos que ellos realizan.

«Nosotros somos países dependientes, y si estamos pidiendo ayuda internacional ellos -EE.UU- meten su mano al decir no queremos este tipo de personas coludidas con la corrupción, por lo tanto, no creo que sea un tema de índole político», manifestó.

Insistió en que los mencionados en la Lista Engel deberían renunciar mientras aclaran su situación para que no tengan injerencia en la toma de decisiones, más en una de las más importantes como es la selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Lea: Vicepresidente del Congreso Nacional Rasel Tomé y el asesor presidencial Enrique Flores Lanza, oficialmente en la Lista Engel