Enter504

Nuestro papel es informarte

Piden a Xiomara Castro tomar con seriedad Lista Engel

Piden a Xiomara Castro tomar con seriedad Lista Engel

Tegucigalpa, Francisco Morazán. El analista político Oliver Erazo, ante los nuevo señalamientos del Departamento de Estado en contra de funcionarios hondureños,  manifestó que la presidenta Xiomara Castro debe tomar con la mayor seriedad del mundo la información que EE.UU. dio a conocer por medio de la nueva Lista Engel.

«Tenemos a dos funcionarios que han sido condenados por los tribunales de sentencia de Honduras. Aquí hay un tema de falta de ejecución de la sentencia y preguntamos por qué los dejaron participar en el proceso de elecciones y por qué integran la junta directiva del Congreso Nacional», expresó el analista.

Rasel Tomé y  Edgardo Casaña, actuales vicepresidentes del Congreso Nacional, son los dos funcionarios señalados por el Departamento de Estado por estar implicados en actos de corrupción, por lo que Oliver Erazo considera que la mandataria Castro debe actuar de oficio con el fin de otórgale a estos nuevos señalamientos una atención adecuada a favor de la justicia.

«La presidenta debe tomar con mucha seriedad el señalamiento de estos listados porque aquí se está poniendo en juego el estatus migratorio de los hondureños, y hay que recordar que vivimos en un gran porcentaje de las remesas», apuntó Erazo incitando a la presidenta poner por delante los intereses de la nación.

Cabe señalar que, de acuerdo a la Lista Engel,  Rasel Tomé participó en importantes actos de corrupción cuando usó su cargo como presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para apropiarse de manera indebida de aproximadamente 327 mil dólares de fondos públicos.

Por su parte, Edgardo Casaña se dedicó a corrupción significativa al reestructurar indebidamente el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio para destinar más de 5 millones de dólares en beneficios a aliados políticos y constituyentes, con el fin de asegurar los votos y mantener el poder político.

Para el analista el nuevo gobierno liderado por Xiomara Castro debe de atender con seriedad estos nuevos señalamientos del Departamento de Estado y dejar a un lado su posición ideológica, ya que se trata de un tema de nación y no de un partido político.