Enter504

Nuestro papel es informarte

Película mexicana se lleva el “Gran Premio del jurado” en el Festival de Venecia 2020

El Festival de Cine de Venecia 2020 ha terminado, y aunque se proyectaron numerosas películas en la prestigiosa Selección Oficial, solo unas cuantas resultan ganadoras. El caso de Venecia es excepcional en lo que se refiere a festivales de cine llevados a cabo en este año, la mayoría fueron cancelados por la pandemia de Covid-19 o se celebraron de manera virtual, pero en Venecia sí se asistió a proyecciones, aunque con todas las medidas de seguridad necesarias.

Contra todo pronóstico, el evento que se llevó a cabo entre el 2 y el 12 de septiembre, logró culminar de forma satisfactoria dado que todo parecía estar en contra para que una cita como la de la Mostra se pudiera celebrar durante la pandemia. Aunque la participación de grandes estudios cinematográficos, los cuales suelen llegar con algunas de sus películas a festivales de prestigio, no fue la misma que en anteriores años, la edición de 2020 no tuvo problemas de escasez de nuevas propuestas. De seguro los presentes podrían haber visto más películas si la situación fuera normal, pero no hay quien se pueda quejar del número de producciones que se proyectaron dentro de la Selección Oficial y fuera de ella.

De hecho, este Festival de Cine de Venecia representó un cambio muy positivo para la industria, ya que en comparación con otras ediciones estuvo lleno de directoras en la selección de este año, lo cual no tuvo que ver con cumplir cuotas de género sino con la calidad de las producciones de las cineastas y así lo confirmó el director del festival, Alberto Barbera, en una entrevista con DeadlineChloé Zhao es una de las directoras que desde el comienzo del evento se ganó toda la atención de los medios gracias a que en 2017 sorprendió a todos con The Rider.  Por una situación similar pasó la galardonada actriz Regina King, quien llegó a Venecia para presentar One Night in Miami. Pero fue Nomadland, de Chloé Zhao, el filme que llegó a la cita como favorito absoluto de la crítica obteiendo el «León de Oro». Una de las grandes sorpresas fue la victoria de Nuevo Orden, la película del mexicano Michel Franco el que se llevó el Gran Premio del Jurado, que es premio más importante por detrás del León de Oro.

A continuación, la lista de ganadores:

León de Oro: Nomadland, de Chloé Zhao

Gran premio del jurado: Nuevo Orden – 100%, de Michel Franco

Premio especial del jurado: Dorogie Tovarischi! (Dear Comrades!), de Andrei Konchalovsky

Mejor dirección: Kiyoshi Kurosawa por Spy No Tsuma (Wife of a Spy)

Copa Volpi a la Mejor actriz: Vanessa Kirby por Pieces of a Woman

Copa Volpi al Mejor Actor: Pierfrancesco Favino por PADRENOSTRO

Mejor guión: Chaitanya Tamhane, por The Disciple

Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete emergente: Rouhollah Zamani, por Khorshid (Sun Children)

Mejor película: Dashte Khamoush (The Wasteland), de Ahmad Bahrami

Premio especial del jurado: Listen, por Ana Rocha de Sousa

Mejor dirección: Lav Diaz, por Lahi, Hayop (Genus Pan)

Mejor actriz: Khansa Batma, por Zanka Contact

Mejor actor: Yahya Mahayni, por The Man Who Sold His Skin

Mejor guión: Pietro Castellitto, por I Predatori

Mejor cortometraje: Entre tú y Milagros, de Mariana Saffon

Mejor película VR: The Hangman at home, de Michelle Kranot y Uri Kranot

Mejor historia de realidad virtual: Killing a Superstar, de Fan Fan

Mejor experiencia inmersiva: ‘Finding Pandora X’, de Kiira Benzing

Premio FIPRESCI de la crítica: The Disciple, de Chaitanya Tamhane

CON INFORMACIÓN DE TOMATAZOS.COM