Enter504

Nuestro papel es informarte

Película hondureña participa en Festival de Cine en Italia

La película hondureña, Ciudad Blanca del cineasta hondureño, John Wood, participa en la categoría a mejor película animada de la selección de Festival de Cine RAM, Italia, que se realizará en la Ciudad de Trento, en septiembre; con la finalidad de destacar obras artísticas que muestren aspectos culturales.

«Ciudad Blanca», representa la pieza con la cual Wood incursionó en la cinematografía nacional. Además, fue selección oficial del festival de Cine Ícaro Honduras, primera obra indígena dirigida por un nativo de la comunidad y convirtió al cineasta indígena en el primero en representar en este género a Honduras en el Festival Internacional de Cine Centroamericano, el cual tuvo lugar en Guatemala de 5 al 12 de diciembre de 2020.

“Yo estoy súper orgulloso de este trabajo, considero que ha sido enorme el paso que he dado desde que comencé, estoy feliz de las puertas que se han ido abriendo debido a que mi material tiene un mensaje específico y diferente a lo que se hace en el cine en Honduras”, manifestó sumamente emocionado el joven cineasta.

Wood considera de suma importancia poder difundir y compartir la cultura del país, ya sea sobre los pueblos indígenas o la cultura como tal. “Estoy muy contento de que se me notificará que somos parte de la selección este festival en Italia. Me llena de orgullo poder representar al cine hondureño y al cine indígena”.

Cabe destacar que, este cortometraje de animación fue selección oficial del XXV International Ecological TV Festival To Save and Preserve que se realizó en Rusia en junio de 2021; donde destacó como el único corto centroamericano.

A criterio del cineasta, Ciudad Blanca no solo es un proyecto cinematográfico, sino que además permite mostrar la lengua y la cultura misquita, ya que cuenta una historia sobre la mítica Ciudad Blanca en la Mosquitia. La zona es un extenso laberinto arqueológico, por lo que continuamente se encuentran sitios de considerable dimensión que se asocian con la Ciudad Blanca.

Culturalmente se estima que Ciudad Blanca fue habitada por una cultura que ha sido escasamente estudiada y hasta cierto punto desconocida, es concebida como un asentamiento mítico o legendario precolombino, y fue durante décadas de interés para investigaciones multidisciplinarias.

El Festival Internacional de Cine es organizado por la Fundación del Museo Cívico de Rovereto, y creció gracias a la introducción de momentos informales de análisis en profundidad con los protagonistas de la investigación arqueológica y la protección del patrimonio, cineastas, productores, académicos, conferencistas y científicos de todas sobre el mundo. Los socios de medios actuales son: National Geographic y la revista italiana Archeo.

En dicho evento se muestran obras de todas las nacionalidades y está abierto a productores, directores de cine y autores de cine y televisión que hayan realizado películas en el sector de la investigación arqueológica, histórica, paleontología y antropológica con el objetivo de preservar y valorizar los rasgos y el patrimonio cultural mundial, material e inmaterial (sitios culturales y también naturales cuando están estrechamente relacionados con pueblos y culturas).

Este espacio siempre se ha comprometido a crear y tejer una amplia red de eventos cinematográficos en Italia y en el extranjero, proporcionando documentales para la edición italiana editados por su propio personal. Las colaboraciones con organismos, instituciones y museos son realmente numerosas: desde Turín hasta Sicilia, pasando por Egipto, Turquía y muchos más.

Es un proyecto conjunto con el Festival de Cine de Trento y el Festival de Cine Religion Today, promovido por el Departamento de Cultura de la Provincia Autónoma de Trento, difunde la riqueza y variedad de materiales cinematográficos de los archivos de los tres festivales a todo Trentino para promover el conocimiento de películas y estilos originales e innovadores, a menudo ausentes en los círculos comerciales.

Hay varios proyectos de colaboración internacional, como los de los Institutos Italianos de Cultura en Belgrado, El Cairo y Estambul y con el Instituto de Investigación Iraní para el Patrimonio Cultural y la Embajada de Italia en Teherán.

El Festival también se convirtió en fundador de FEDARCINE, la Fundación Europea de Cine Arqueológico y Patrimonio Cultural con sede en Atenas (www.fedarcine.com).

Para ver la entrevista completa, acceda al siguiente enlace: https://fb.watch/ev_F54Oz5B/.

CON INFORMACION DE PRESENCIA UNIVERSITARIA