Enter504

Nuestro papel es informarte

Pedro Barquero: «Este aumento a la factura eléctrica no viene a beneficiar ni a ayudar en nada; esto viene a afectar la economía»

San Pedro Sula.- Luego de que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) confirmara las nuevas revisiones de la tarifa eléctrica y que el ajuste para el cuarto trimestre de 2020 consistirá de un aumento del 1.23 por ciento a la tarifa promedio de la energía eléctrica, el presidente de la Cámara de Comercio  e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, expresó su pesar y malestar por este aumento a la factura eléctrica en plena pandemia.

Y es que este aumento entra en vigencia a partir de hoy 1 de octubre y para el presidente de la CCIC, esto es «injusto». Además, Barquero relató: «En estos momentos tanto el pueblo hondureño como los empresarios no estamos para asumir costo o aumentos; necesitamos que nos alivianen cargas y no que nos pongan cargas adicionales. La situación que estamos viviendo todos los hondureños no esta fácil, ni para las empresas. Necesitamos que el gobierno ayude a alivianar las cargas».

Según lo anunciado por la CREE, para el sector residencial, los usuarios que pagaban cuatro lempiras con 36 centavos por kilovatio hora en el período julio-septiembre, ahora pagarán cuatro lempiras con 41 centavos. Mientras que, para el sector baja tensión, el costo del kilovatio hora es de 4.3911 lempiras, para media tensión 3.3675 y para alta tensión 2.9731 lempiras.

El presidente de los empresarios de la zona norte dijo que «este aumento no viene a beneficiar, ni ayudar en nada, este aumento viene a afectar la economía, al no implementarse las políticas publicas que necesitan los empresarios para la reactivación económica de una manera adecuada lo que va a traer es más desempleo al país».

Agregó: «Ya hoy por hoy tenemos muchísimas personas que están suspendidas, muchísimas personas que están despedidas y eso es lamentable, por eso es que estamos viendo las caravanas de personas nuevamente marchándose de nuestro país de manera ilegal».

También detalló que tanto las empresas como las personas necesitan prestamos a bajos intereses, a bajas tasas y a largo plazo para que se pueda tener la liquidez para poder hacerle frente a las necesidades inmediatas, pero pagaderos a largo plazo para que no afecte tanto el flujo de efectivo.

Según presidente de la CCIC, el Gobierno tiene que trabajar en tres puntos específicos que son:

  1. La prórroga de impuestos.
  2. Los préstamos con tasas bajas y largo plazo.
  3. Fondos no reembolsables para los más necesitados.

Respecto al dinero para los fondos no reembolsables, el empresario reveló que el Gobierno tiene entre 3,000 y 3,500 millones de dólares que están en diferentes etapas de proceso para préstamo. De esa enorme cantidad de dinero se puede financiar los tres puntos que el sector privado está solicitando, según el empresario.