Enter504

Nuestro papel es informarte

OV-UNAH registra 1,144 muertes violentas en el país

Honduras- La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, dijo a Hondudiario que en lo que va del 2022 se han registrado alrededor de 1,144 muertes violentas en el país.

Indicó, de esas muertes 600 fueron homicidios y eso representa un 5.3 por ciento de aumento en comparación al año 2021.

En los primeros 90 días del 2022 se contabilizaron 14 masacres con un saldo de 52 personas fallecidas a nivel nacional, manifestó.

En enero se registraron seis masacres con un saldo de 26 víctimas; en febrero se reportaron tres homicidios múltiples con nueve víctimas y marzo cinco masacres con un saldo de 17 víctimas.

Cortés y Francisco Morazán son los departamentos con más masacres registradas, luego Atlántida, Olancho y Colón que registran dos masacres con un total de 19 víctimas entre los tres departamentos.

Ayestas apuntó que, en cuanto a los femicidios, en 2022 se registran al menos 79 muertes violentas sobre mujeres, de acuerdo a los datos del OV-UNAH.

«Los femicidios se han vuelto un problema precisamente porque tienen su raíz en la fuerza que ejercen los hombres sobre las mujeres y esto hace que día con día pierdan la vida» ,finalizó