Enter504

Nuestro papel es informarte

Órganos electorales trabajan a todo vapor para emitir la declaratoria definitiva de las Elecciones Estudiantiles

Una vez concluidas las Elecciones Estudiantiles 2022 en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de acuerdo con el Reglamento Electoral Estudiantil (REE) y al Cronograma Electoral Definitivo 2021-2022, la Junta Electoral Nacional (JEN) con el apoyo las Juntas Electorales Locales (JEL) cuenta con 15 días hábiles para emitir la declaratoria definitiva de los recientes comicios.

Cabe recordar que una vez cerradas las votaciones estudiantiles en la Máxima Casa de Estudios el pasado 6 de abril en horas de la noche la JEN a través de una conferencia de prensa dio a conocer a la comunidad universitaria y ciudadanía general los resultados preliminares de los comicios, tanto a nivel de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH) y los representantes ante el Consejo Universitario obtenidos solo en Ciudad Universitaria.

En este evento, el pleno explicó que si bien el Sistema de Voto Electrónico (SVE) permitió arrojar los resultados generales en menos de 15 minutos, las Juntas Electoral Locales (JEL) están obligadas en realizar las actas correspondientes a su centro regional, para luego estas ser remitidas a la JEN tal como lo manda el REE y que este proceso se vio interrumpido por problemas técnicos.

“En todos los centros regionales han estado trabajado arduamente para poder entregar todas las actas de los resultados de los diferentes niveles electivos, sin embargo, en la mayoría reportaron cortes de la energía eléctrica, impidiendo la entrega de las actas. Igual se tuvo problema en aquellas planillas que presentaron más de un actor en contienda y que tiene que hacerse un cálculo aritmético por el tema del cociente y residuo, en las próximas horas como JEN trabajaremos en la recepción de esta documentación para dar a conocer los datos oficiales”, detalló en su momento, Joshua Figueroa, estudiante de la Carrera de Derecho y fiscal de la Junta Electoral Nacional.

Información pendiente

Para el día 7 abril de 2022 la Junta Electoral Nacional continuó con la recepción de la información procedente de las Juntas Electorales Locales correspondiente a los ocho centros regionales de la UNAH, tal como lo establece el Cronograma Electoral Definitivo.

Además, trabajó en la aplicación de la formula del cociente y residuo electoral con el fin de conocer los ganadores ante los cuatros niveles electivos: para el Comité Ejecutivo de la FEUH, para los comités ejecutivos de asociación de estudiantes a nivel de unidad académica y carrera, como ante el Consejo Universitario.

El Reglamento Electoral Estudiantil en su artículo 104 dice: “Determinación del número de votos válidos, blancos y nulos. Para la declaratoria de las elecciones, deberá de determinarse el número de votos válidos obtenidos por cada actor estudiantil, así como los votos blancos y nulos escrutados”.

Continúa diciendo en su artículo 105 que para efectos de este reglamento la simple mayoría se entiende como el número mayor de votos obtenidos por un candidato o fórmula de candidatos con relación a otro u otra. Para determinar la simple mayoría, cocientes y residuos electorales se tomarán en cuenta únicamente los votos válidos.

Declaratoria

Una vez colectadas y sumadas todas las actas de las JEL, la JEN  procederá a realizar la declaratoria de los resultados de las candidaturas electas al Consejo Universitario; los Comités Ejecutivos de las Asociaciones de Estudiantes de las Facultades, Centros Universitarios y Centros Regionales; los Comités Ejecutivos de las Asociaciones de Estudiantes de Carreras y los miembros del Comité Ejecutivo de la FEUH, levantando y firmando un acta general que será leída públicamente dentro de los quince (15) días hábiles una vez concluido todo el proceso electoral en sus distintas fases y acciones previas a la declaratoria. En el mismo acto se dará posesión de sus cargos a todos los electos”, artículo 106 del Reglamento.

Además, señala que la preparación de la declaratoria oficial no impedirá que la Junta Electoral Nacional emita con anterioridad los boletines de prensa que estime necesario para mantener informado al estudiantado universitario y la opinión pública en general.

Cronograma electoral

Según el Cronograma Electoral una vez efectuado el cierre de las votaciones estudiantiles en la UNAH, iniciaba el período para presentar acciones de nulidad ante las Juntas Electorales Locales (JEL) en un término de 24 horas. Además, describe que en el caso de no presentarse impugnaciones se procedería a realizar la declaratoria de las elecciones y posesión de los cargos a todos los electos.

Para hoy viernes 8 de abril corresponderá a la emisión de resolución de las Juntas Electorales Locales ante acciones de nulidad, como el inicio del plazo para interponer recursos de apelación de resolución de la JEL ante la Junta Electoral Nacional, período que estará habilitado 24 horas después de ser recibidas.

El fin del plazo para resolver recursos de apelación de resolución de la JEL ante la JEN concluirá el día sábado 9 de abril del presente año, en cumplimiento al plazo de 72 horas después del cierre de las votaciones.

El Cronograma Electoral Definitivo 2021-2022 además define que para el domingo 10 de abril la Junta Electoral Nacional (JEN) deberá realizar “la divulgación de los resultados” y para el jueves 28 de abril se tendrá que dar a conocer la declaratoria de las elecciones, en un plazo no mayor a 15 días hábiles.

CON INFORMACION DE PRESENCIA UNIVERSITARIA