Enter504

Nuestro papel es informarte

OPS anuncia que 496 mil vacunas será el primer lote que vendrá a Honduras a mediados de febrero

En la últimas horas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha confirmado que el primer lote de vacunas entregadas al país será de 496,800 dosis, mismas que serán entregadas en los próximos 15 días.

Las vacunas serán entregadas bajo el programa Covax/Gavi cuyo objetivo es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la COVID-19 y garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo. Dentro de este programa se encuentran 92 naciones de ingresos bajos y medianos.

De acuerdo con un informe que surgió en una reunión de la OPS en Miami, Florida, Estados Unidos, se constató el compromiso de entregar suficientes vacunas para proteger al 20 por ciento de la población de todos los países miembros del programa antes mencionado.

Alrededor de 250,000 hondureño serán los beneficiados de esta primera entrega, priorizando el personal de primera línea. Pero no serán las únicas vacunas que se darán al país en calidad de donación a través de Covax/Gavi, autoridades hondureñas manifestaron que este lote es sólo el primero de un total de 1.9 millones de vacunas.

Además, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), confirmó la compra de otras 1.4 millones de dosis con el objetivo de proteger a sus derechohabientes y dependientes. Este otro lote llegará en abril del presente año.

Por otra parte, Marco Midence, ministro de la Secretaría de Finanzas, anunció que Honduras tiene firmado otros cinco contratos con compañías farmacéuticas. Con esto, se garantizará la vacunación de al menos el 81% de la población elegible.

En los primeros seis meses del año, COVAX piensa distribuir 240 millones de dosis a nivel mundial de la vacuna de AstraZeneca-Oxford. De este total anunciaron una primera entrega de 496,800 para Honduras; El Salvador: 324.00; Nicaragua: 504.000 y Guatemala 847.200.