Enter504

Nuestro papel es informarte

ONU: precios de alimentos se disparan en Rusia tras invasión a Ucrania

La situación económica en Rusia ha empeorado después de las sanciones impuestas por Occidente tras la invasión a Ucrania, con aumentos de precios, inseguridad laboral y temores de escasez de productos básicos.

Los ciudadanos rusos están gastando alrededor del 40 % de sus ingresos en alimentos, casi el doble que antes de la invasión de Rusia a Ucrania, dijo a la agencia Reuters el director de la oficina de enlace de Naciones Unidas para la alimentación.

Datos del gobierno ruso reflejan que la inflación anual en los alimentos llegó al 18,75 % el 1 de abril, en una economía afectada por las sanciones impuestas por Occidente por la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero.

Oleg Kobiakov, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dijo que muchos hogares rusos están recurriendo ahora a estrategias que les permitan manejar sus finanzas.

“La gente está posponiendo planes como ir a la universidad o comprar una casa. Están ahorrando por si pierden su trabajo o incluso mueren”, explicó.

El promedio que un hogar de la Unión Europea gasta en alimentos es del 12 % de sus ingresos, y aunque no se vislumbra una hambruna en Rusia, los más pobres verán niveles más altos de inseguridad alimentaria.

Las sanciones occidentales a Rusia han separado a su economía de gran parte del comercio global, bloqueado su acceso al sistema financiero global y obligado a las multinacionales a cortar lazos con el país.

Muchos rusos han comenzado a acumular productos básicos como azúcar y trigo por temor a que los precios sigan aumentando, lo que impone presiones al gobierno para controlar la inflación.

Moscú está considerando regular los precios de los alimentos, las medicinas y otros bienes, y ha prohibido temporalmente algunas exportaciones agrícolas. También dice que podría empezar a cobrar todas sus exportaciones de productos básicos en rublos.

Mientras las medidas tendrán algún impacto en frenar la inflación, se espera que esta llegue al 23,7 % este año, su mayor nivel desde 1999, según un sondeo de Reuters.

El sondeo prevé también que la economía rusa se contraerá 7,3 % en 2022, su mayor desaceleración desde 2009.

Kobiakov dijo que los salarios en Rusia se han mantenido estables durante la guerra, pero con el alza de los precios el poder adquisitivo han descendido y la población teme por la seguridad de sus empleos con la salida de Rusia de muchas firmas occidentales.

Moscú dice que sus acciones en Ucrania son “una operación militar especial” para desmilitarizar a su vecino.

CON INFORMACION DE VOA