Enter504

Nuestro papel es informarte

OMS entrega donación de red de oxígeno y equipo de última de generación a tres hospitales de referencia de Honduras

Tegucigalpa- La representante de la OPS/OMS en Honduras Piedad Huerta, realizó entrega oficial al Secretario de Salud, Dr. José Manuel Matheu, de la nueva red de gases medicinales y flujómetros del Hospital General San Felipe, así como de dos Eco-cardiógrafos para el Hospital Escuela, gracias a la cooperación técnica y financiera la OPS/OMS y con el financiamiento del proyecto ARPA de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), cuyo monto total asciende a más de L3.8 millones de lempiras.

La pandemia por COVID-19 evidenció la necesidad de fortalecer los hospitales del sistema nacional de salud, con redes propias de abastecimiento de oxígeno en diversas áreas de los hospitales, igualmente con equipos de última generación para el mejor y más oportuno diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, tanto de COVID como de las secuelas dejadas por la enfermedad.

Sobre el tema de redes de oxígeno, la Representante de la OPS explicó que la OPS/OMS llevó a cabo un estudio de necesidades en los hospitales del país en el 2021, con base en ese estudio y después de realizar una priorización de manera conjunta con la SESAL, y aprovechando la generosidad del Gobierno de los Estados Unidos por medio del proyecto ARPA de USAID para mejorar el equipamiento de salud, que se decidió dotar de redes de oxígeno a varios hospitales. En esta ocasión se hace entrega de la red de oxígeno al Hospital San Felipe, misma que viene a fortalecer el área de quirófanos con la instalación de 29 tomas de oxigeno y sus respectivos flujómetros y aditamentos.

Piedad Huerta enfatizó “Señor Ministro y Señor Director del Hospital, hoy les entregamos al Hospital San Felipe un ecosistema de oxígeno medicinal fortalecido, que apoyará al Hospital a fortalecer sus servicios para garantizar la provisión de terapias ventilatorias en áreas críticas como ser salas COVID, unidades de cuidados intensivos, quirófanos y emergencias, así como a disminuir costos relacionados con la adquisición, distribución y manejo del gas”.

El nuevo sistema de gases medicinales del Hospital San Felpe está basado en el estándar de la NFPA 99 (National Fire Protection Association) que rige las instalaciones de gases medicinales en Norteamérica. El sistema abarca:

  • Abarca 29 puntos de conexión de oxígeno
  • Una nueva tubería principal que beneficiará más de 340 intervenciones en los 6 quirófanos del bloque quirúrgico
  • Más de 500 metros lineales de tubería de cobre
  • Se garantiza la autonomía en los procesos de adjudicación del gas y el abastecimiento de forma permanente del insumo durante los procedimientos quirúrgicos.

 

La red está dotada de su propio flujómetro y un sistema de alarma que permite alertar cuando hay valores anormales de la presión del gas en la red.

En eventos consecutivos, la Representante de la OPS/OMS también hizo entrega al Hospital Escuela de dos ecocardiógrafos para el servicio de la consulta externa de cardiología. Estos equipos vienen a reemplazar a equipos de más de 10 años de antigüedad, los cuales presentaban grandes limitantes y fallas durante los procedimientos. Las características destacables del nuevo modelo es que permite una mejor visualización de la forma, tamaño, fuerza del corazón y sus estructuras internas, logrando una mayor eficiencia y capacidad de almacenamiento, con nuevas aplicaciones como la elastografía, lo que permitirá ser la herramienta ideal en el tamizaje, favoreciendo la atención a más de 600 pacientes que asisten a este servicio mensualmente, muchos de ellos con secuelas por la COVID.

Así mismo, en este centro asistencial se realizó la entrega de 300,000 guantes descartables de látex, y 68,800 pares de guantes quirúrgicos de látex estériles para poder cubrir las atenciones y procedimientos que se realizan en los distintos servicios.

De igual forma en el Instituto Nacional Cardiopulmonar INCP (Tórax) se realizó donación de un Toracoscopio destinado al servicio de neumología y se estima que se realizarán en promedio 10 procedimientos mensuales. El beneficio de este equipo es que permite la intervención de pacientes con derrames pleurales a través de cirugías mínimamente invasivas, garantizando en un solo procedimiento el diagnóstico y tratamiento de la lesión, logrando disminuir los tiempos de recuperación del paciente, convirtiendo al INCP en el segundo hospital a nivel nacional que contará con esta tecnología, y beneficiará a la población hondureña.

Este año en que la OPS celebra 120 años al servicio de los pueblos de las Américas, reiteramos nuestro compromiso para brindar cooperación técnica a la Secretaría de Salud para avanzar hacia la meta de alcanzar la Salud Universal por medio del fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud.