Enter504

Nuestro papel es informarte

Olimpiadas Especiales Honduras llama a vestirse de rojo y celebrar la inclusión

Olimpiadas Especiales Honduras llama a vestirse de rojo y celebrar la inclusión

San Pedro Sula, Cortés.- Olimpiadas Especiales Honduras se encuentra lista para vestirse de rojo y celebrar el Día Mundial de la Inclusión con el propósito de sensibilizar a todos los hondureños en el tema de discapacidad intelectual, teniendo como misión fortalecer a la sociedad hondureña en el respeto a los derechos de las personas con  Síndrome de Down, Autismo y Discapacidad Auditiva.

«Olimpiadas Especiales Honduras se declara lista para vestirse de rojo por la inclusión este 21 de julio que se celebra el Día Mundial de la inclusión y Olimpiadas lo celebra en 192 países a nivel mundial con el objetivo de lograr sensibilizar con el tema de la discapacidad intelectual», declaró Daniel Luján, administrador Regional de Olimpiadas Especiales a Enter504.

Olimpiadas Especiales Honduras llama a vestirse de rojo y celebrar la inclusión
Daniel Luján, administrador Regional de Olimpiadas Especiales.

De acuerdo con Daniel Luján, uno de los objetivos de las Olimpiadas Especiales Honduras es promover el deporte como una terapia de estimulación y lograr posicionar más a las olimpiadas para que las personas conozcan y acudan a las ocho ciudades donde se encuentran: «comúnmente pasa que la gente no conoce mucho de Olimpiadas, tiene un hijo con discapacidad y lo mantienen en el anonimato, por eso hacemos este tipo de campañas de sensibilización para que tanto el sector público y privado, escuelas, colegios, universidades y medios de comunicación se unan y se vistan de rojo para que manden este mensaje de inclusión a nivel nacional».

En San Pedro Sula, las Olimpiadas Espaciales se encuentra ubicada en el Campo Patria Marathón en la 13 Calles del barrio Paz Barahona y solo en dicho lugar existe la presencia de al menos 200 atletas y a nivel nacional más de 2000.

Las Olimpiadas Especiales Honduras practica las disciplinas de natación, atletismo, Gimnasia Rítmica, Boccia, Tenis de mesa y Bádminton. Estas son las seis disciplinas donde los atletas se preparan ya para acudir a las Olimpiadas que se desarrollaran en Berlín, Alemania 2023.

«La última participación que Honduras a nivel de Olimpiadas Especiales tuvo fue en 2019 en Emiratos Árabes Unidos, Dubái, donde fueron 9 atletas de los nuestros, cinco de SPS. Ganaron diversas medallas en atletismo y para nosotros es una gran experiencia», expresó Luján.

Olimpiadas Especiales Honduras llama a vestirse de rojo y celebrar la inclusión
Allan Urbina, uno de los orgullosos atletas de Olimpiadas Especiales.

«Nosotros nos encargamos de preparar, formar a embajadores hondureños que van a representar a nuestro país en el extranjero. Ellos se preparan constantemente, es lo que hace Olimpiadas Especiales Honduras. Se les da entrenador, instalaciones físicas, indumentaria deportiva y les brinda todo el acompañamiento para que ellos puedan prepararse completamente y logren tener un rol en la sociedad, se mejoren físicamente y ante todo su autoestima se estimule», agregó. 

Cabe recordar que el término personas con capacidades espaciales dejó de ser empleado para dirigirse a personas con Síndrome de Down, Autismo y Discapacidad Auditiva. El término apropiado es «personas con discapacidad intelectual», el cual es utilizado mundialmente.

«Olimpiada recoge a todas estas personas y les da servicio gratuito, no se les cobra absolutamente nada. En ese sentido, nosotros estamos contentos porque trabajamos en pro de la inclusión en Honduras».

Este importante espacio hace que las personas con discapacidad intelectual sean más independientes, les otorga seguridad en ellos mismo, «tenemos atletas que trabajan en la maquila, tenemos algunos que se desempeñan en viveros, talleres de mecánica, lo que les ha ayudado a ellos a ser más sociables».

El administrador Regional de Olimpiadas Especiales reveló que en temas de Responsabilidad Social se ha avanzado muy poco, pero se ha avanzado. Es por eso que hacen este tipo de campañas de sensibilización para que se conozca más sobre el tema de las discapacidades y que se puedan abrir más oportunidades en el sector público y privado para que en esos espacios los muchachos puedan demostrar sus habilidades.

Por su parte, Amanda de Morales, madre de una niña con Síndrome de Down, mencionó que las Olimpiadas Especiales le ha ayudado descubrir el talento que tiene su hija.

Olimpiadas Especiales Honduras llama a vestirse de rojo y celebrar la inclusión
Amanda de Morales, madre de una niña con Síndrome de Down

«Por medio de Olimpiadas Especiales Honduras pude conocer el talento y habilidades que tiene mi hija. Ahora ella es más independiente y por medios de los deportes ella ha logrado un montón de cosas como estabilidad para caminar, que su conducta sea excelente y que tenga facilidades para convivir e interactuar con otros niños», reveló. 

«Yo tengo un lema que lo que se quiere, se puede. Y nunca la he escondido, ella tiene síndrome de Down y siempre la utilizo como trofeo, siempre trato de motivarla y pienso que ese ha sido uno de los grandes logros que he tenido con ella» agregó. 

Amanda Morales, por su experiencia en Olimpiadas Especiales Honduras y su oportunidad de tener a una niña con discapacidad intelectual, les dice a todas las madres que tienen niños con este síndrome que luchen, ya que con ellos se puede lograr muchas cosas, pero deben tener paciencia y volver a intentar, porque no es fácil.

Además, incita a las madres y padres a luchar para que la sociedad no los discrimine, por ello se debe luchar con ellos para que la sociedad logre admirarlos por sus logros.