Enter504

Nuestro papel es informarte

OIM: Cifra de hondureños retornados ya superó todas las deportaciones del 2021

OIM: Cifra de hondureños retornados ya superó todas las deportaciones del 2021

San Pedro Sula, Cortés. El jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para Guatemala, Jorge Peraza,  señaló que la situación migratoria de los hondureños es alarmante, ya que las cifras actuales de connacionales retornados  superó las de 2021.

«Es alarmante que las cifras de hondureños retornados haya superado al mes de julio la cifra de deportaciones suscitadas en 2021, y es esto el reflejo de las intenciones de las personas en escapar de la violencia y para mejorar su situación económica», dijo Peraza.

Sobre las peticiones de asilo que los migrantes realizan mencionó que el proceso es altamente riguroso y no cómo normalmente los traficantes le hacen creer a las personas, ya que ellos solo buscan continuar operando sin importarle la situación de los migrantes.

El experto detalló que el flujo de migrantes no cesa a pasar del alto peligro que ellos enfrentan para llegar a los Estados Unidos, aclarando, que las fronteras no está abiertas y las medidas migratorias no son flexibles, por ello las cifras de retronados a aumentado de manera sustancial.

A falta de cinco meses para cerrar el años la cantidad de connacionales que han sido deportados aumentó de manera considerable respecto a 2021, lo que agudiza más la crisis migratoria que el país padece representando un gran desafío para la nueva administración.