Enter504

Nuestro papel es informarte

¡Oficial! Ley Especial de la Junta Nominadora es publicada en La Gaceta; Conoce la normativa para le elección de la nueva CSJ

¡Oficial! Ley Especial de la Junta Nominadora es publicada en La Gaceta; Conoce la normativa para la elección de la nueva CSJ

Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Ley Especial de la Junta Nominadora para la selección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue publicada de manera oficial en el Diario La Gaceta, por lo que con esta publicación el Congreso Nacional avanza en la construcción de  los nuevos magistrados que controlarán el sistema de justicia nacional.

Cabe señalar que dicha normativa fue publicada en La Gaceta incluyendo el artículo número 15 que tanto ha sido cuestionado dentro del hemiciclo legislativo, ya que para cierto sector este representa una clara carencia de ética y moral en la integración de la nueva corte.

La presente ley obtuvo 70 votos a favor, lo cual fue necesario para su aprobación, sin embargo, 53 parlamentarios dieron su voto en contra, en una clara oposición a la Ley de la Junta Nominadora.

La presente Ley fue aprobada bajo muchos señalamientos, particularmente del Partido Salvador de Honduras y el Partido Nacional, ya que se presume que la actual directiva parece continuar con los males del pasado con el propósito de favorecer a intereses políticos.

El detonante del cuestionamientos a sido el artículo número 15 de la presenta ley que, antes de su discusión,  establecía que los candidatos auto postulados no debían tener vínculo de parentesco en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con miembros de la Junta Nominadora, con diputados del Congreso Nacional y altos funcionarios del Estado, amparándose en los artículos 309, 310 y 250 de la Constitución de la República, no obstante, uno de los congresistas sugirió eliminar estos incisos y fue admitida por la Comisión de Legislación.

La eliminación de los inciso produjo que el vigente artículo fuese modificado otorgándole, según expertos, entre ellos el CNA, una clara falta de ética y moral que perjudicaría la construcción del Estado de Derecho.

A continuación el Artículo número 15 de forma textual:

ARTÍCULO 15.- REQUISITOS E INHABILIDADES PARA AUTOPOSTULARSE ANTE LA JUNTA NOMINADORA. Quienes respondan al llamamiento de la Junta Nominadora deberán cumplir los requisitos establecidos en el Artículo 309 de la Constitución de la República y no encontrarse incursos en la presunción e inhabilidades contenidas respectivamente en los artículos 225 y 310 de la Constitución de la República y deberán presentar con su auto postulación una declaración jurada sobre sus bienes y cuentas bancarias, de no tener investigaciones o procesos judiciales penales, civiles, administrativos o de cualquier otra naturaleza pendientes o procesos disciplinarios en trámite ante el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), las cuentas bancarias no serán públicas. Además, deberán acreditar lo siguiente:

1) No haber sido sancionado por faltas graves en el Colegio de Abogados, la Contraloría del Notariado o los órganos disciplinarios de las instituciones u organizaciones en las que haya trabajado.

2) No haber sido condenado con sentencia firme por violencia doméstica o, por incumplimiento de deudas alimentarias y, quienes no estén en el goce y ejercicio de sus derechos.

Este inciso dos 2 permite que cualquiera que no tenga sentencia firme, participe en el proceso, cuestionaron en su momento algunos diputados que votaron en contra.

Hacer clic aquí para ver la ley Especial de la Junta Nominadora publicada en la Gaceta