Enter504

Nuestro papel es informarte

Obsidiana Glamping, está ubicado a solo 54 kilómetros de Tegucigalpa, carretera hacia Dalí.

Obsidiana Glamping: El domo hotel a cielos abiertos en Güinope

Güinope, El Paraiso.– Luego de la pandemia el rubro hotelero se ha diversificado, ofreciendo nuevas alternativas y opciones de hospedaje turístico que vienen a fortalecer el abanico de hotel, montaña y aventura en el país.

Tal es el caso de Obsidiana Glamping que ofrece gastronomía diferente, aire libre y bellas vistas. Este es el nuevo proyecto en el departamento de El Paraíso, el cual tiene como finalidad ofrecer una experiencia única a los turistas, impulsado por la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH) y USAID.

Carla Matamoros y Alejandro Montes, gerentes y propietarios del mágico hotel a cielos abiertos, han compartido a Enter504, las bondades que ofrece el lugar, explicando en una entrevista, las experiencias que ofrece Obsidiana Glamping.

¿Cómo nace Glamping y el nombre de Obsidiana? 

Carla: El glamping empieza como una idea, un sueño que teníamos los dos de hacer en una finca de café pequeña que tenemos en el pueblo de Güinope, muy cerca del área urbana. Luego, a través del programa, experiencias turísticas del futuro de TMS, USAID y CANATURH, pues pudimos llevar a cabo el proyecto con fondos de subvención y pues también con un poco de fondos propios, teniendo seis meses de estar operando.

Obsidiana es porque en Güinope hay muchas obsidianas, y betas de obsidiana en las montañas, incluso hay calles que son casi totalmente negras porque hay mucho de este cristal.

¿Cómo surge la idea de comida experimental y de montaña?

Carla: Bueno, yo estudié gastronomía en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), lo que es la carrera de Técnico Universitario en Alimentos y Bebidas, y luego me especialicé, específicamente en cocina de vanguardia y pues mucho de mis sueños al estudiar eso era hacer un menú que fuera inspirado en la gastronomía tradicional hondureña, pero también en esas vivencias que tenemos alrededor de la comida en Honduras, nos hizo sentir muy familiar y muy nostálgicos; de ahí me inspire y tome un poco del menú,

¿Con su experiencia, de qué manera puede disfrutar el turista el glamping?

Alejandro: Bueno, la experiencia en sí que ofrecemos, pues no solo es el glamping, y sí, es una acomodación muy cómoda en domos geodésicos, con un diseño bastante moderno con todas las comodidades de un hotel, pero también tiene aventura, gracias a que Güinope, cuenta con bastante atractivos naturales, tenemos la oportunidad de ofrecerle a las personas que viven experiencias, la oportunidad de visitar cataratas y de practicar deporte verticales. Hacemos rapel en cascadas y senderismo en lugares, muy bonitos de la comunidad, que va bastante de la mano con la experiencia del glamping.

También se complementa con una oferta gastronómica, que pues, no está disponible en muchos lugares por el momento. Entonces sí se complementan los tres puntos, el glamping, la gastronomía y la aventura.

 

¿Quiénes pueden hacer glamping?

Alejandro: El glamping es para todas las edades, el lugar es muy cómodo, está dentro de una finca de café, en una montaña a en medio de un bosque, prácticamente una experiencia como acampar, pero con los lujos que le brinda una habitación de hotel, su baño completo dentro del domo una pequeña sala, una área para preparar café. Tratamos siempre de presentarle a nuestros clientes los productos locales, el cual siempre dentro del domo hay una muestra jaleas, dulces que son productos bastante característicos del municipio.

¿Con cuántos Domos cuenta el centro turístico?

Alejandro: Por el momento tenemos dos habitaciones, porque la idea es darle al cliente un servicio, lo más exclusivo posible, entonces contamos con dos alojamientos para cuatro personas máximo por noche, de esta forma el cliente tiene toda la finca para él solo el restaurante y la atención personalizada.

¿Cómo se mezcla la comida experimental, con la molecular?

Carla: Molecular, ya viene siendo como los inicios de la cocina de vanguardia, en la cocina experimental, entonces prácticamente se utilizan técnicas moleculares que fueron utilizadas en los años 90 por los padres de la cocina experimental y utiliza químicos de uso diario en la industria alimenticia que son totalmente seguros para su consumo, como la física de los alimentos, o sea, qué cambios suceden a un alimento específico con temperatura o si aplicamos cierto químico qué pasa, si se gelifica.

También se aplica conceptos como el vacío, para marinar nuestra carne o infusionar frutas con licores a través de un sistema de cocción a temperatura perfecta, que se utiliza para cocinar proteínas o vegetales a la temperatura exacta de ese alimento para que sepa lo mejor posible y que no se cambie tanto el sabor como cuando lo hacemos a través de agua o con aceite.

¿Pará la preparación de los platillos de donde proviene los alimentos?

Carla: Nosotros, tratamos de usar, en la medida de lo posible, ingredientes cien por ciento locales, ya sea verduras y frutas, si no se puede utilizar, pues lo más cercano posible. El producto más lejano es del Sur, son los mariscos, pues en Tegucigalpa no podemos conseguir, pero lo que usamos hongos, usamos vegetales, todo eso, sí es muy cercano a la montaña de Güinope y pues en nuestra filosofía es usar cien por ciento local en la mayoría del tiempo de platillos.

¿Cómo se llega al lugar?

Alejandro: Pues bueno, Güinope, está ubicado a solo 54 kilómetros de Tegucigalpa, carretera hacia Dalí, se toma el de desvíos antes de llegar a la escuela agrícola, Panamericana y el glamping está ubicado a 5 minutos del parque central de Güinope.

Es una travesía bastante cercana. Es una opción muy cerca para los capitalinos, por ejemplo, la gente de Dalí, nos visita bastante de esas dos ciudades, porque es una opción que ellos tienen, para podernos visitar, igual tratamos de promocionar el destino dentro del el trayecto hacia el lugar.

Existen bastantes atractivos naturales que nosotros recomendamos visitar antes de llegar al glamping para que de esta forma disfruten más el viaje, y generar un poquito más de experiencia.

¿En cuánto tiempo realiza toda esta aventura?

Alejandro: Se puede ver varios lugares en un solo día y si nuestros paquetes son dos días una noche. Tratamos de hacer un tour por el centro de Güinope, mostrar lo que es el destino, todas las bondades que tiene el lugar y pues al día siguiente tratar de a implementar lo que es la aventura, ir a alguna cascada.

Si el cliente quiere, puede hacer rapel o senderismo, o lo llevamos a observar aves, y si se puede hacer todo en dos días, y una experiencia bastante completa en los dos días y una noche, pero igual si el cliente quiere conocer más del destino, puede ampliar su estadía.

¿Cómo se realiza el traslado de un lugar a otro?

Alejandro: El traslado es como el cliente desea realizarlo. Para la travesía, nosotros contamos con vehículo para mover del glamping hacia la zona donde se hace el senderismo y la aventura.

¿De qué forma se proyecta Obsidiana Glamping en la comunidad?

Alejandro: Una de las ideas principales de abrir el glamping en Güinope fue eso, apoyar la economía del lugar. Nosotros formamos parte de una iniciativa que se llama ecoturismo Güinope, pues ya tenemos cuatro años de estar con esto y hemos trabajado bastante duro en redes sociales y con algunos organismos para dar a conocer los destinos del lugar, entonces una de nuestras premisas para montar el glamping en Güinope fue esa, para conocer más el destino y abrir un poco más de oportunidades y generar, pues algo de reconocimiento para Güinope.

¿En tema de alianzas con el programa Transformando Sistemas de Mercado y Experiencia Turísticas de Montaña, de USAID y CANATURH, como ha ido fortaleciéndose?

Alejandro: Sí, la relación es excelente, hemos participado en varias ferias. Hemos podido dar a conocer nuestro glamping y nuestro destino en diferentes lugares, tenemos buena conexión con los otros proyectos, siempre se trata de trabajar en conjunto con los demás, porque de este proyecto surgieron varias ideas en occidente, en el norte y centro del país, que también son muy buenas opciones.

Karla: El seguimiento igual con CANATURH y TMS es constante, ellos nos dan seguimiento, alrededor de cada tres meses, entonces realmente no paró en el concurso el acompañamiento, sino que va a durar algunos años para todos los proyectos.

¿Qué otras amenidades ofrece obsidiana para el turista?

Carla: Fogatas privadas en los domos, también hay fogatas para compartir con los otros huéspedes. Ofrecemos también en todos los paquetes, una muestra de coctelería molecular y la muestra de productos locales que puede ir desde jaleas dulces, tradicionales y vinos, licores de frutas que son muy populares de Güinope.

¿Cómo pueden encontrar a Obsidiana Glamping en redes sociales?

Alejandro: Nos pueden encontrar en Instagram como obsidianaglamping igual en Facebook, Obsidiana Glamping hn y pueden contactarnos al WhatsApp 97428963 para hacer sus reservas y contamos con varios paquetes, uno de ellos es gastronomía que es el más completo, el de aventura y un paquete solo de glamping por si la persona solo quiere ir y pasar la noche. Todos nuestros paquetes incluyen una muestra de tragos moleculares para que la gente pueda probar y experimentar un poco de la cocina que se ofrecen el hotel, igual  el paquete de glamping es como uno de los más requeridos por los clientes.

Así mismo, contamos con un paquete para la gente que está trabajando en línea ahorita que se da mucho, se le brindan las comodidades necesarias para que puedan trabajar desde el domo tranquilamente, tenemos una muy buena red de wifi, es una opción que desde que empezamos decidimos implementar, ya que ahora mucha gente trabaja en línea.

Si deseas desconectarte un poco de la rutina diaria, Obsidiana Glamping le brindará una experiencia llena de aventura, realizará otras actividades como, senderismo, rápel, camping y hasta podrá recorrer los sitios turísticos de Güinope. Una característica a destacar es que, es un rinconcito que está escondido en una comunidad llena de destinos naturales alejados de la ciudad, tienes que ir.

**Haga clic en la foto para verla en tamaño grande**