Enter504

Nuestro papel es informarte

Nuevo gobierno extinguirá instituciones estatales que generaron duplicidad de funciones

San pedro Sula– La Comisión de Transición del nuevo gobierno de Honduras anunció que extinguirá algunas instituciones estatales creadas durante los últimos doce años de gobierno del conservador Partido Nacional y otras serán fusionadas al encontrarse duplicidad de funciones generando mayor burocracia.

Según hallazgos de la Comisión de Transición de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, durante los últimos 12 años se crearon 19 instituciones nuevas generando un aumento en el Presupuesto General de la República superior a los 196 mil millones de lempiras.

“Nosotros lo que hemos visto que hay una serie de instituciones que han crecido y están practicando las mismas funciones sin que se haya visto una mejoría en la calidad de vida, al contrario, al aumento de la pobreza”, manifestó el economista, Marcio Sierra, miembro de la comisión.

Un análisis del Presupuesto General de la República del periodo comprendido entre 2009 a 2021detalla que se crearon 19 instituciones nuevas pasando de 112,500 millones de lempiras contemplados en el presupuesto a 308 mil millones.

“Qué se hizo ese dinero, dónde está todo ese dinero que se ha incrementado; no ha habido más proyectos de inversión nueva, no ha habido reducción de pobreza entonces lo que se ve es una ineficiencia en el gasto en el sector público y un incremento desmedido en el tamaño de las instituciones con una gran cantidad de empleos generados en las mismas instituciones”, cuestionó Sierra.

En 2009 existían 72 instituciones estatales mientras que para 2021 aumentó a 91, por otra parte la deuda pública supera en la actualidad los 17 mil millones de dólares.

AUMENTO DE LA BUROCRACIA

Con la creación de nuevas entidades de gobierno se incrementó la burocracia, al tiempo que se contrató personal que no ejerció sus funciones, no obstante, cobró salarios situación que agudiza las finanzas públicas.

“Gente empleada que no está realizando funciones eso es más burocracia. Se han creado Juntas Interventoras y fideicomisos y otro tipo de mecanismos para sustituir la administración pública y ahí siempre han quedado los mismos empleados sin hacer nada, generando un gasto adicional”, añadió Sierra.

El experto en materia económica, reveló que algunas instituciones que ejecutan funciones similares serán extintas, en cambio otras serán fusionadas una vez que se tome posesión del cargo.

Para el caso se tiene contemplado analizar las normativas constitutivas del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y la Secretaría de Transparencia que al final tienen las mismas funcionalidades.

GOBIERNO SALIENTE SIN RENDICIÓN DE CUENTAS

Sierra denunció que el secretario de finanzas, Luis Matta, no está brindando los respectivos informes de rendición de cuentas de la situación actual de las finanzas del Estado solo presentó el cierre del año fiscal mas no se tuvo acceso a las cifras.

Además, reprochó que en varias ocasiones el titular de finanzas ha cancelado o suspendido reuniones con la Comisión de Transición impidiendo tener acceso a la situación real que atraviesa el país centroamericano sumergido en el 74% de pobreza.

UN NUEVO PRESUPUESTO

Con la administración de Xiomara Castro, presidenta electa de Honduras y la conformación del nuevo Congreso Nacional se espera reajustar y replantear el presupuesto de la república aprobado inconsultamente por el congreso saliente.

Cabe señalar que el pasado 11 de noviembre el actual Congreso Nacional aprobó el presupuesto por un monto de 308,233.6 millones de lempiras aumentando en 19,362.5 millones con respecto al año 2021.

Para el gabinete social se estableció un monto de 67,433.64 millones, al gabinete económico 85,612.17 millones; gabinete de infraestructura, servicios y empresas públicas se estableció un presupuesto de 56,633.34; para el gabinete de prevención, seguridad y defensa se otorgó 19,853.19.

El gabinete de gobernabilidad se destinó 8,140.75 millones. Asimismo, se fijó un monto de 8,232.95 millones para entes que no forman parte del Poder Ejecutivo como el Congreso Nacional, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Poder Judicial, el Ministerio Público (MP), la Procuraduría General de la República (PGR).

Para instituciones y organismos sin adscripción a un gabinete se otorgó un presupuesto de 61,278.61 millones, entre los que se contemplan la Presidencia de la República, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Secretaría General del Gobierno, Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre otros.

 

 

 

 

CON INFORMACIÓN CRITERIO