Enter504

Nuestro papel es informarte

Nueva Dinaf propone nombrar enlaces de protección a la niñez en consulados de Estados

Tegucigalpa M.D.C. 22 de marzo 2022.- En aras garantizar los derechos de la niñez migrante hondureña en los Estados Unidos de América, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) a través de su titular, Dulce María Villanueva Sánchez, propuso a la Cancillería de la República a través del Sub Secretario para Asuntos Consulares y Migratorios Antonio García, la necesidad de contar con un enlace de protección de Niñas, Niños y Adolescentes en los diversos consulados.

Lo anterior, ante la elevada demanda de casos que se presentan en dicho país y con miras a garantizar una atención diferenciada para esta población, tal como lo establecen los protocolos de atención a la niñez migrante.

Este planteamiento fue recibido con apertura por parte del vice canciller, quien manifestó su voluntad para apoyar las iniciativas encaminadas a velar por la protección de los derechos de la niñez y particularmente de la migrante.

Por su parte, la titular de la nueva Dinaf, dentro del planteamiento consideró oportuno la realización de un pilotaje en el consulado de Seattle, Washington, con el fin de evaluar el funcionamiento de esta novedosa practica que vendrá a agilizar los procesos migratorios relacionados con la niñez.

Este funcionario, tendrá un rol de enlace especializado, ya que hay muchos niños en centros de detención que han sido separados de sus padres, otros que no poseen la documentación necesaria para que sus trámites puedan avanzar en el corto y mediano plazo.

Entre otras funciones, apoyará las gestiones para garantizar la identificación de los niños, niñas y adolescentes hondureños, cuando estos no estén inscritos, es decir que no gozan del derecho a un nombre, tal como lo establece la normativa internacional en la Convención de los Derechos del Niño y la nacional, en el Código de la Niñez y Adolescencia.

Además, tendrá la responsabilidad de localizar a los familiares, tanto en Honduras como en la nación del Norte, a fin de promover una reunificación familiar, en el marco del Interés Superior del Niño.

También, se expuso la necesidad de contar con un mapeo de organizaciones que trabajan en favor de los migrantes, así como la creación de una red de apoderados legales que llevarían los procesos migratorios que involucran a niñas, niños y adolescentes.

En torno a la propuesta, la directora Dulce Villanueva, se comprometió que la institución que rectora, brindará capacitación en materia de niñez, con miras a dejar una capacidad instalada para que este enlace brinde una atención especializada a la niñez migrante hondureña en los Estados Unidos.

Ambos funcionarios gubernamentales, coinciden en la importancia de avanzar en la concreción de esta propuesta que prioriza el bienestar de la niñez migrante.