Enter504

Nuestro papel es informarte

Naciones Unidas acompañarán plan de reconstrucción de Honduras

Tegucigalpa, 8 de diciembre. La coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, reafirmó hoy el compromiso del organismo de acompañar el plan de reconstrucción presentado por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ante el desastre provocado por las tormentas Eta y Iota.

En comparecencia de prensa tras una reunión con el gobernante y representantes de organismos multilaterales, la diplomática dijo que «de parte de la comunidad internacional hay un compromiso de acompañar el proceso, con el entendimiento que cualquier plan de reconstrucción será un plan de país, un plan del Estado hondureño».

Enfatizó que dicho plan debe hacerse con un consenso y tomando en cuenta el calendario electoral y el cambio de Gobierno, pues el mismo se realizará en el marco del compromiso del Acuerdo de París, de la agenda sostenible y alrededor de resiliencia y cambio climático.

Shackelford recordó que las Naciones Unidas tienen el compromiso de salvar vidas en el país tras el doble embate de los fenómenos naturales Eta y Iota, mediante la Red Humanitaria.

«Ya estamos trabajando con Honduras y el compromiso es salvar vidas y dar una respuesta inmediata a los afectados en el terreno con Copeco (Comisión Permanente de Contingencias) y más de 40 organizaciones en todo el país; igual estamos buscando fortalecer la respuesta inmediata para ayudar a los más necesitados», afirmó.