Enter504

Nuestro papel es informarte

Municipalidad de San Pedro Sula gana demanda y ahorra a los sampedranos pagar más de 1,000 millones de lempiras

Municipalidad de San Pedro Sula gana demanda y ahorra a los sampedranos pagar más de 1,000 millones de lempiras

San Pedro Sula, Cortés. El Juzgado de Letras de lo Civil falló a favor de la Municipalidad de San Pedro Sula en la demanda interpuesta por la familia Galdámez Prieto por incumplimiento de contrato de arrendamiento de tres lotes de terreno.

La Alcaldía de San Pedro Sula logró que la municipalidad se ahorrara de pagar 929,406,700.00 lempiras más interés y costas del juicio, tras darle seguimiento a la demanda y presentar todas las pruebas legales, obteniendo así el fallo a favor de los sampedranos.

Las autoridades municipales expresaron que “para la administración del alcalde Rodolfo Padilla Sunseri se alquilaron unos predios a la familia Galdámez Prieto, luego surgieron unos impases allí y ellos procedieron a demandar a la Municipalidad de San Pedro Sula a través de esos contratos, pretendiendo obtener una cantidad de mil millones de lempiras por incumplimiento de contrato”.

“El Departamento Legal, hay que resaltar también de las administraciones anteriores que nunca dejaron dormir este caso y ahora que nuestra gerencia legal, encabezada por el abogado Mario Urquía, entró también a la parte de lo que es la defensa municipal hemos logrado un fallo favorable a la ciudad de San Pedro Sula, en el cual se nos exime de pagar mil millones de lempiras. Esto nos llena de alegría y también felicitamos a la Gerencia Legal por el gran trabajo que están haciendo”, mencionaron autoridades municipales.

“El mensaje es claro a todas las personas que antes demandaban a la Municipalidad, y era como quien le quitaba un dulce a un niño, hoy ya no se puede, tenemos un departamento legal robusto y fuerte y estamos para defender los intereses de la ciudad”.

ANTECEDENTES

En el año 2007, la administración del ex alcalde Rodolfo Padilla Sunseri firmó tres contratos de arrendamiento; el primero ubicado en el barrio Medina frente a la 8 calle sureste entre la 1 y 2 avenida, utilizado por un grupo de vendedores del sector informal, por 75 mil lempiras mensuales. El segundo contrato de arrendamiento fue sobre el lote ubicado en el barrio Medina en la esquina que conforma la 1 avenida sureste y 8 calle sureste por 70 mil lempiras mensuales.

El tercer contrato fue por el lote ubicado en la esquina noroeste, que conforma la 8 calle sureste y la segunda avenida sureste del barrio Medina por 70 mil lempiras mensuales.

La alcaldía pagó en su totalidad el contrato de arrendamiento, mismos que finalizaron el 31 de agosto de 2008 y dichos contratos nunca fueron renovados, en ese sentido no existe ninguna otra obligación futura.

Sin embargo, el 8 de enero del año 2015 se promovió demanda tramitada por la vía de proceso declarativo ordinario contra la Municipalidad de San Pedro Sula por incumplimiento de contrato de arrendamiento, restitución de los bienes inmuebles y pago de la renta hasta la desocupación del inmueble por la cantidad de 929,406,700.00 lempiras más interés y costas del juicio.

El 19 de enero del año 2017 se llevó a cabo la audiencia preliminar con la comparecencia de las partes y sus apoderados judiciales, el cual se declaró fracasada la conciliación.

Finalmente el 20 de junio del año 2022 el juzgado de Letras de lo Civil falló a favor de la Municipalidad de San Pedro Sula desestimando la demanda ordinaria de incumplimiento de contrato de arrendamiento, restitución de los bienes inmuebles y pago de renta hasta la desocupación del inmueble e indemnización de daños y perjuicios.