Enter504

Nuestro papel es informarte

Mujer, víctima de violencia de género, no estás sola, Grupo Sociedad Civil puede ayudarte

Honduras- Marzo es el mes en que se conmemora la celebración del Día Internacional de la Mujer, pero también es el mes para levantar la voz y la ayuda en pro de las féminas que sufren distintas formas de violencia; por eso hoy Presencia Universitaria presenta la iniciativa del Grupo de Sociedad Civil que brinda atención psicológica para mujeres afectadas por Violencia Basada en Género (VBG).

Said López, coordinador, e Iveth Ortiz, psicóloga del grupo, compartieron en Café Presencia sobre las diferentes actividades que realiza el grupo mediante el programa de atención psicológica, para el cual se cuenta líneas de asistencia 24 horas.

“Estamos para ayudar a todas aquellas mujeres que sean víctimas de violencia. No están solas, nosotros estamos para ayudarles”, indicó López, coordinador del grupo que trabaja con las comunidades y las poblaciones vulnerables, cara a cara con las beneficiarias.

“Es importante comenzar indicando que existen diferentes tipos de violencia hacia las mujeres, como la violencia psicológica (consiste en intimidar y causar miedo), la violencia económica (consiste en captar los recursos económicos), la violencia física (consiste en causar daño físico), y la violencia sexual (obligar a la persona a tener relaciones sexuales sin su consentimiento), la violencia que consiste en amenazar con hacerle daño a uno de los seres queridos, pero existen más tipos de violencia”, subrayó Ortiz, la psicóloga de la organización.

Cabe señalar que el Grupo Sociedad Civil se relaciona con el consorcio Protección Ayuda Humanitaria en el Norte de Centroamérica y México (PROTAH), el cual concentra cinco organizaciones que desempeñan diferentes labores, pero a la vez son complementarias unas con otras. “Nosotros como grupo de sociedad nos encargamos de brindar ayuda y atenciones psicológicas, y en el tipo de asistencia que soliciten las beneficiarias como en el componente médico, reubicación y traslados, ayuda económica, las trasladamos a las otras organizaciones”, explicó el coordinador del grupo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cerca de 736 millones de mujeres (es decir, una de cada tres) sufren violencia física o sexual infligida por un compañero íntimo o agresiones sexuales perpetradas por otras personas, unas cifras que se han mantenido estables a lo largo del decenio más reciente.

Este grupo trabaja en conjunto con el Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (Oxford Committee for Famine Relief) Oxfam Grupo Sociedad Civil trabaja para fortalecer la justicia de género.

El sitio web de Naciones Unidas define la VBG como los actos dañinos dirigidos contra una persona o un grupo de personas en razón de su género. Tiene su origen en la desigualdad de género, el abuso de poder y la existencia de normas dañinas. El término se utiliza principalmente para subrayar el hecho de que las diferencias estructurales de poder basadas en el género colocan a las mujeres y niñas en situación de riesgo frente a múltiples formas de violencia. Si bien las mujeres y niñas sufren violencia de género de manera desproporcionada, los hombres y los niños también pueden ser blanco de ella. En ocasiones se emplea este término para describir la violencia dirigida contra las poblaciones LGBTQI+, al referirse a la violencia relacionada con las normas de masculinidad/feminidad o a las normas de género.

¿Qué es la iniciativa Grupo Sociedad Civil?

El grupo Sociedad Civil se define como una Organización No Gubernamental (ONG) que trabaja en pro de los derechos humanos y temáticas relacionadas con mujeres como en la defensoría, VBG y desplazamiento (movilidad humana) para todas aquellas mujeres que son víctimas de violencia. Esta iniciativa trabaja en conjunto con otras instituciones cuyo trabajo gira en torno a las mismas áreas de interés como Mesa de Mujeres Migrantes y con los colectivos LGBTQI, dado que son los grupos que más son víctimas de violencia.

CON INFORMACION DE PRESENCIA UNIVERSITARIA