Enter504

Nuestro papel es informarte

MP investiga supuesta malversación en Banasupro

MP investiga supuesta malversación en Banasupro

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) investigan en la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) supuestos actos de corrupción.

Se trata de una línea de investigación que de oficio abrió el Ministerio Público por la supuesta comisión del delito de malversación por apropiación en perjuicio de la administracion pública.

Los hechos presuntamente habrían sucedido en la administración anterior y están relacionados a un posible saqueo de productos de las áreas de almacenamiento y bodegas de esa institución, previo a que dejara la titularidad de esa dependencia Luis Colindres.

Para esclarecer ello, ya se tomó declaración a los nuevos funcionarios a cargo de Banasupro, entre ellos, a la gerente general Aida Reyes, al administrador rotativo Carlos Benito Rivera y al gerente logístico Olman Macias.

Como se recordará, con anterioridad, el Ministerio Público ya ha judicializado casos por delitos de corrupción en Banasupro, logrando en diciembre de 2020 una pena de siete años de reclusión contra del exgerente de esa institución, Santos Ubaldo Cerrato Canales y el exjefe de Administración y Recursos Humanos, Víctor Samuel Anchecta Castro.

A ambos, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la ATIC les acusó en 2018 de fraude en la compra irregular de un sistema de software para el área administrativa.

Además de las penas de cárcel, a Santos Ubaldo Cerrato Canales y a Víctor Samuel Anchecta Castro se les impuso una multa de tres millones docientos veinte mil cuatrocientos treinta y cinco mil lempiras (Lps. 3,220,435.45).

Ahora, la UNAF y la ATIC siguen una nueva línea de investigación por malversación y como parte de las indagaciones estuvieron ayer desarrollando diligencias en Banasupro, con el propósito de deducir responsabilidades.

 

MP investiga supuesta malversación en Banasupro