Enter504

Nuestro papel es informarte

Ministerio Público tras la sobrevaloración de los kits de ayuda para los afectados por Eta

Tegucigalpa.- Y es que después del anuncio que hiciera el sábado en conferencia de prensa el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández sobre los «kits de ayuda«, para los afectados por la depresión tropical Eta, y que dicho kit se especula que podría estar valorado en 50,000 lempiras, generó el repudio de la población, ya que muchas personas sacaron los costos y no concuerdan los precios con lo que vale en el mercado actual los productos, por lo que el Ministerio Público levantó una línea de investigación.

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, en declaraciones a Radio América expresó que se ha abierto líneas de investigación, por el precio de los «kits de ayuda», en torno a las denuncias generalizadas en redes sociales y otras que fueron denunciadas ante la fiscalía.

«Lo que se está haciendo en estos momentos es pidiendo la información a SEDIS de estas compras, para comenzar la investigación y determinar el valor», explicó

El vocero dijo que «Es una investigación que surge a raíz de la denuncia de muchos ciudadanos en diferentes medios de comunicación, entonces el Ministerio Publico está tratando de comprobar con respecto a las denuncias, versus lo que el Gobierno manifiesta que cuesta, detalló.

La investigación de oficio, estará a cargo de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP). La Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS ), está a cargo de Zoila Cruz, quien ha salido a la defensa de la compra de los kits.

El presidente Juan Orlando Hernández anunciando la Operación No Están Solos, y la entrega los kits de ayuda a los afectados por Eta.

NO SE HA CONCLUIDO EL PROCESO DE LICITACIÓN

«No hemos liberado ningún valor o precio sobre el costo total de estos kits, porque sería una irresponsabilidad de parte nuestra de decir cuál es el valor de los kits si no hemos terminado el proceso o se ha concluido el proceso de licitación», aclaró hoy la titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS ), Zoila Cruz, ante el anunció de las investigaciones.

La titular de Sedis detalló el pasado sábado que la Operación No Están Solos consiste en ofrecer ayuda humanitaria a los afectados y medios de vida para la restauración de sus derechos como resultado de los efectos de Eta y la continuidad de los efectos de la pandemia de covid-19.

Señaló que la meta es entregar con el apoyo de Banasupro más de 60.000 bolsas de alimentos a los afectados.

Los kits

– El kit de higiene contiene 4 rollos de papel higiénico, 1 paquete de toallas sanitarias, 2 pastas dentales, 5 cepillos de dientes para adultos y niños, 3 jabones de baño, 1 toalla de mano, bolsas de basura, mascarillas y gel de manos.
– El kit de cocina incluye 1 olla de aluminio, 1 cucharón, 1 freidora, 1 tetera, 1 balde de basura, 1 estufa de gas y 1 tanque de gas.
– El kit de bebé trae 2 biberones, 12 pañales, 1 paquete de toallas húmedas, 1 vaselina, 1 caja de maicena y 1 un limpia pepe.
– El kit de aseo está provisto de 1 trapeador, 1 escoba, 2 pastes, 1 paquete de bolsas de basura, 1 bote de cloro, 1 jabón de lavar platos y 2 libras de detergente.