Enter504

Nuestro papel es informarte

Imagen de archivo. EFE/EPA/KITH SEREY

Mediador de ASEAN para Birmania se reunirá con miembros de la derrocada LND

Bangkok, (EFE).- El enviado especial de la ASEAN para Birmania, el ministro camboyano Prak Sokhonn, se reunirá durante su visita al país con miembros del partido Liga Nacional para la Democracia (LND), que gobernaba hasta el golpe de Estado militar de febrero del 2021, confirmó este domingo a Efe la junta birmania.

«Se reunirá con (representantes de) partidos políticos, incluida la LND», indicó a Efe en un mensaje enviado mediante una aplicación de telefonía móvil el portavoz de la junta golpista, Zaw Min Tun, sin precisar los nombres de los políticos.

La junta birmana ha vetado hasta la fecha cualquier posibilidad de que el enviado de la ASEAN se reúna con la líder de la LND y depuesta consejera de Estado, Aung San Suu Kyi, quien permanece bajo arresto desde primeras horas de la sublevación militar del 1 de febrero del año pasado.

Desde la asonada, Suu Kyi, cuyo partido arrasó en los comicios de noviembre de 2020 y se encontraba junto con el resto de diputados en la capital birmana para la inauguración del nuevo Legislativo cuando los militares tomaron el poder, ha sido condenada a 6 años de cárcel y aún afronta una decena de procesos judiciales.

El mediador de la ASEAN tiene previsto llegar este domingo a Birmania con el «objetivo de crear una condición favorable que lleve al fin de la violencia» en Birmania e desarrollará su agenda de trabajo desde el lunes al miércoles.

Este será el primer viaje del enviado especial de la ASEAN, una figura pactada en abril del año pasado entre los mandatarios del Sudeste Asiático y el líder golpista, Min Aung Hlaing, tras el fracaso de su antecesor -quien no llegó a visitar Birmania-.

El ministro camboyano, al contrario que su predecesor -el bruneano Erywan Yusof-, no estableció condiciones o demandas a la junta militar birmana para el viaje, una decisión criticada por algunos gobiernos de la región.

Según Nom Pen, las conversaciones durante este viaje girarán en torno a los cinco puntos de consenso establecidos por los líderes políticos del bloque y el golpista birmano, entre los que se encuentra «el cese inmediato de la violencia» contra civiles y un «dialogo constructivo» en el que participen todas las partes.

A pesar del acuerdo, la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) considera que desde entonces la junta birmana ha realizado «insuficientes» pasos hacia la implementación de lo pactado, e incluso por ello ha vetado la participación de Min Aung Hlaing en las reuniones de mandatarios del bloque.

Birmania se encuentra sumida en una profunda crisis social, política y humanitaria desde el golpe de Estado que terminó con el gobierno democrático e impuso un régimen de violenta represión a la disidencia.

El Ejército justifica el golpe por un presunto fraude durante las elecciones generales de noviembre de 2020, cuyo resultado ha sido anulado y en las que la LND arrasó, como ya hizo en 2015, con el aval de observadores internacionales.

Además de Suu Kyi, la formación política dijo esta semana que tras el golpe de Estado las autoridades arrestaron a 832 miembros de la LND, de los cuales 16 murieron durante la detención y 645 todavía permanecen entre rejas.

En un reciente informe, Naciones Unidas acusó a los militares birmanos de asesinar, detener y torturar de manera masiva a la población civil, mientras que la oenegé birmana Asociación para la Asistencia de Presos Políticos contabiliza al menos 1.687 muertos por la brutal represión de las autoridades.

La ASEAN se fundó en 1967 y en la actualidad está formada por Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam y Birmania. EFE

CON INFORMACIÓN DE EFE