Enter504

Nuestro papel es informarte

Imagen de archivo del primer ministro italiano, Mario Draghi. EFE/EPA/ANGELO CARCONI

Mattarella no acepta la dimisión de Draghi y le manda al Parlamento

Roma, (EFE).- El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, no aceptó este jueves la dimisión del primer ministro, Mario Draghi, y le encargó presentarse ante el Parlamento para verificar si sigue contando con una mayoría para gobernar.

«El presidente de la República no ha aceptado la dimisión y ha invitado al presidente del Gobierno a presentarse en el Parlamento para dar explicaciones y para que se haga en esa sede una valoración de la situación que se ha creado tras los debates de hoy en el Senado», se lee en un comunicado de la Jefatura del Estado.

Draghi acudió ante Mattarella para presentar su dimisión después de que uno de los principales socios de su coalición de unidad nacional, el Movimiento Cinco Estrellas, no le apoyara en una moción de confianza en la Cámara Alta.

El primer ministro ya había avisado de que no gobernaría sin el M5S, a pesar de que su salida de la coalición no impedía su continuidad, pues sigue contando con el apoyo de una holgada mayoría parlamentaria.

El último escollo entre Draghi y el líder del M5S, Giuseppe Conte, precisamente su predecesor en el cargo, ha sido un decreto con ayudas contra la inflación que el partido «anticasta» ve «insuficiente» y que critica por incluir medidas como la financiación de una incineradora de basuras para Roma.

Pero antes habían mantenido notorios desencuentros, dados los recelos del M5S de seguir armando a la resistencia ucraniana. La coalición de unidad nacional que preside desde febrero de 2021 se dividió hoy entre los partidos que le animaban a repetir en el cargo o los que reclamaban un adelanto electoral en vez de esperar a su término natural, en marzo de 2023.

Entre los primeros, los que le emplazaban a «verificar» si cuenta con una mayoría parlamentaria, estuvieron el Partido Demócrata (centroizquierda), la Italia Viva de Matteo Renzi y Juntos por el Futuro, la escisión del M5S liderada por el actual ministro de Exteriores, Luigi Di Maio. El ultraderechista Matteo Salvini, también en la coalición, pidió sin embargo no temer un adelanto electoral.

La más interesada en votar fue la jefa de los ultras Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, que como única oposición a Draghi hasta la fecha es la que más crece en todos los sondeos, situada ya como primera fuerza del país en la mayoría de ellos. EFE

CON INFORMACIÓN DE EFE