Enter504

Nuestro papel es informarte

Más de 37 mil personas conformarán Conapremm en Feriado Morazánico

Tegucigalpa. – La megaoperación estatal de cara al período de asueto, que comprende del 2 al 6 de noviembre, denominado «Semana Morazánica», contará con más de 37 mil elementos de múltiples instituciones nacionales en Conapremm (Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas).

Así lo anunció hoy el comisionado de Copeco (Comisión Permanente de Contingencias), Max Gonzales, en declaraciones previas al montaje nacional de prevención en esta atípica semana. A pesar de la depresión económica en los hogares hondureños, el Gobierno decretó como válido el período de asueto público y privado. La pandemia y el vertiginoso ascenso no ha frenado las operaciones. Expertos médicos y de salud anticipan una catástrofe sanitaria si no se cumplen las medidas sanitarias.

Conapremm estará conformado, entre otras, por Policía Nacional, Policía Militar, Ejército, Cruz Roja Hondureña, Bomberos de Honduras, Instituto Hondureño del Transporte Terrestre, Copeco, Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, Cruz Verde y personal de salud del Estado.

En distintos puntos carreteros, alrededor de tres mil en la geografía nacional, dispondrán, según declaraciones de Gonzales, de operativos conformados por estas instituciones en alianza. En busca de detección de cumplimiento de las medidas sanitarias, conductores en estado de ebriedad o vehículos en mal estado.

«Tenemos que trabajar con las municipalidades. Encargadas del orden en las localidades. Igual que Sinager, estamos pendientes de los cumplimientos. Además de los mismos operadores de turismo (restaurantes, balnearios, hoteles) cumplan con esto», explica el comisionado.