Enter504

Nuestro papel es informarte

Más de 1.3 millones de personas padecen de diabetes en Honduras

El 14 de noviembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que afecta a más de 442 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de la glucosa en la sangre.

“Entre un 1,200,000 o un 1,3000,000 personas padecen de diabetes en Honduras, el 90% de esta población corresponde a la tipo 2, designada diabetes mellitus, y solo el 10% a la tipo 1, siendo la población más afectada las mujeres”, expresó la doctora Laura Yacamán, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y miembro del Instituto Nacional del Diabético (Inadi).

No obstante, solo la cuarta parte de esta población hondureña se encuentra diagnosticada y recibe tratamiento, las otras tres partes aún desconoce su diagnóstico;  cabe resaltar que la cifra cada día va en ascendencia.

Causas de la diabetes tipo 2

El sobrepeso es una de las principales causas de esta enfermedad, según la OMS ha aumentado en un 80% la obesidad en Latinoamérica, el exceso de peso causa resistencia a la insulina, por lo general las personas con sobrepeso tienen acumulación de grasa en el abdomen, lo cual también genera resistencia a la insulina.

Resistencia a la insulina, por lo general este es el comienzo de la enfermedad, las personas empiezan a formar resistencia, esta es una afección en la que el músculo, el hígado y las células grasas no usan adecuadamente la insulina, como resultado el cuerpo necesita más insulina para que la glucosa pueda ingresar en las células.

Al igual que sucede con la diabetes tipo 1, ciertos genes pueden hacer que una persona sea más propensa a tener diabetes tipo 2, la enfermedad tiene una tendencia hereditaria y se presenta con mayor frecuencia en algunos grupos raciales.

¿Cómo prevenirla?

  • Una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco son formas de prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2.
  • La diabetes se puede tratar y sus consecuencias se pueden evitar o retrasar con dieta, actividad física, medicación y exámenes o tratamientos regulares para las complicaciones.

La Asamblea Mundial de la Salud acordó una Resolución sobre el fortalecimiento de la prevención y el control de la diabetes. Recomienda acciones en áreas que incluyen aumentar el acceso a la insulina; promover la convergencia y armonización de los requisitos reglamentarios para la insulina y otros medicamentos y productos sanitarios para el tratamiento de la diabetes; y evaluar la viabilidad y el valor potencial de establecer una herramienta basada en la web para compartir información relevante para la transparencia de los mercados de medicamentos y productos sanitarios para la diabetes.

CON INFORMACIÓN DE PRESENCIA UNIVERSITARIA