Enter504

Nuestro papel es informarte

Maribel Espinoza: Funcionario que se niegue a proporcionar información sobre el uso de los recursos públicos incurre en responsabilidades

Maribel Espinoza: «Funcionario que se niegue a proporcionar información sobre el uso de los recursos públicos incurre en responsabilidades»

La congresista por el Partido Salvador de Honduras ,Maribel Espinoza, sentenció que cualquier funcionario público que mezquine información de índole público debe incurrir en responsabilidades, porque infringe la norma de trasparencia que este gobierno está dispuesto a fortalecer.

«Cualquier funcionario que se niegue a proporcionar información sobre el uso de los recursos públicos incurre en responsabilidades», señaló Espinoza en entrevista para Radio América.

La diputada enfatizó en que la  derogatoria de la Ley de Secretos es muy clara cuando dice que se ordena a partir de la fecha de entrada en vigencia del presente decreto desclasificar toda información que haya sido clasificada como reservada, por lo que todo funcionario está obligado a proporcionar información cuando se le solicite.

«Funcionaros o empleados públicos de las instituciones del Estado están obligados para que en caso de apreciar que de esa información pueda deducirse responsabilidad penal, civil o administrativa, deben interponer inmediatamente una denuncia ante el Ministerio Público o Tribunal Superior de Cuentas (TSC) según corresponda», dijo la parlamentaria.

La abogada Maribel Espinoza dejó claro que cualquier hondureño en sus facultados puede solicitar información pública, porque la ley les otorga ese derecho como ciudadanos.

Además, la congresista mencionó que el único que puede determinar si una información puede clasificarse como reservada es el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).