Enter504

Nuestro papel es informarte

Marcelo Canales suma un destino más a su periplo futbolístico; ahora, Honduras de El Progreso espera despertar su mejor versión.

Marcelo Canales, la enésima oportunidad

Honduras de El Progreso anunció hoy la contratación del volante Marcelo Canales, cuyo pase pertenecía a Motagua, de cara al Apertura 2020. El creativo zurdo intentará recobrar su versión más brillante, como la que mostró en incontables ocasiones con el Vida.

La inusitada jornada que ayer vivió el equipo ribereño se extendió hasta hoy; los dirigidos por Mauro Reyes oficializaron los fichajes de siete jugadores a la plantilla. Con Canales en bandeja, los progreseños ilusionan y avizoran un torneo positivo para la causa.

Canales, un talento inusual

En la Copa Centroamericana de 2017, irrumpió en el mediocampo de la ‘Bicolor’ un zurdo prolijo, claro en su juego claro, vistoso y con una pegada espléndida. Ese era Canales, parecía un juvenil para el medio, pero la verdad es que ya rebasaba los 25 años.

Sin embargo, se enfundó el «traje de conductor» del juego de Honduras y encaminó notablemente al seleccionado a alzarse con la presea centroamericana en Panamá. Jorge Luis Pinto ensombrecía las críticas que, con cierto sentido, le acuñaban los medios al convocar a un futbolista que no era titular en su club (Olimpia).

Despegue fallido

De allí en más, el panorama se exhibía lúcido para Canales. Consolidarse en Olimpia y convertirse en un fijo en las consideraciones de Pinto surgían como tareas fundamentales. De eso, poco resultó. Y la decadencia de Canales fue inminente.

Vida, apuesta segura

El fútbol tiene comuniones que no necesitan presentaciones; entre ellas, existen compañías que se complementan sin importar las circunstancias. Conectan y no defraudan. Esa es la historia entre Vida y Canales: el volante regresó a La Ceiba en 2019 y cumplió con creces las exigencias del club ‘cocotero’.

Motagua, segunda ilusión

La mejor versión de Canales regresaba y la madurez lo hallaba en un nivel superlativo. De allí que Motagua se interesara en Canales y lo firmara para su mediocampo. Y esa vez se creyó que quizá Diego Vázquez lo consolidaría como baluarte del ‘Ciclón’.

Apenas vestigios de ese gran nivel mostraría Canales en Motagua. Otra desventura para el virtuoso volante ceibeño. Las explicaciones y las versiones son diversas como míticas. Y hasta ensordecedores deben ser aquellos comentarios que atañen a que existen «futbolistas de equipos pequeños».

El Progreso, súbito destino

La lógica indicaba que, en algún momento, Vida se abalanzaría a recuperar a su joya infalible; pero fue el Honduras de El Progreso que lo sumó y cree aún en Canales, de calidad comprobada, pero que aún no satisface las expectativas que con su gran juego creó a su alrededor.