Enter504

Nuestro papel es informarte

Luis Larach: «El gobierno y sector privado tienen que trabajar juntos para generar inversión y empleos»

San Pedro Sula.– El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Luis Larach, expresó este lunes que se ha visto una fuerte reducción en cuanto a inversión nacional y extranjera, de manera que no se está dando abasto a la fuerte demanda laboral que se presenta año con año.

Larach explica que parte de la reducción de inversión se debe a la pandemia, las catástrofes naturales que han azotado y por las condiciones generales que rodean al país. Pero el problema no comienza allí, el presidente de COHEP menciona que desde hace cinco años se ha visto una reducción más notoria de los inversores extranjeros.

De acuerdo con esto, la inversión nacional ha venido haciendo el esfuerzo de abrirse paso y tratar de brindar empleos. Pero según Larach, esto «no es suficiente» para cubrir la alta demanda de empleos que Honduras requiere.

El presidente de COHEP menciona que son aproximadamente 200,000 empleos los que se necesitan generar año con año, de los cuales, menciona que no han sido capaces de satisfacer.

Por otra parte, y de acuerdo con un informe realizado por el Banco Mundial, se estima que el 80%  de la población que trabaja lo hace en el sector informal. Un sector que no incluye protección ni devenga un buen salario.

En este mismo contexto, el informe expone que si bien es cierto que se han generado algunas oportunidades de empleo, «los beneficios de este crecimiento no llegan a la mayoría de la población». Según explican el 60% de la población aún sigue sumergida en la pobreza y dentro de esta, el 40% en la pobreza extrema.

Así pues, para una mejor solución, Larach propone que tanto el gobierno como el sector privado, deben de trabajar en conjunto para generar oportunidades y las condiciones necesarias para ayudar al país en este ámbito.