Enter504

Nuestro papel es informarte

Los talibanes prohíben los programas de noticias de la VOA y la BBC en Afganistán

Los talibanes prohíben los programas de noticias de la VOA y la BBC en Afganistán

La medida que impacta a la Voz de América y a la BBC es la más reciente de una serie de restricciones que el grupo islamista ha impuesto a los medios afganos desde que tomó el control del país en agosto pasado.

Los talibanes han prohibido a las estaciones de televisión privadas en Afganistán transmitir los programas de noticias de la Voz de América (VOA) y British Broadcasting Corporation (BBC).

La prohibición es la más reciente de una serie de restricciones que el grupo islamista ha impuesto a los medios afganos para impedir la libertad de expresión desde que tomó el control del país en agosto pasado.

La Voz de América, que tiene su sede en Washington, denunció rápidamente a los talibanes por retirar sus programas del aire.

“Pedimos a los talibanes que reconsideren esta preocupante y desafortunada decisión”, afirmó la directora interina de la VOA, Yolanda López, en un comunicado el domingo. “Las restricciones de contenido que los talibanes intentan imponer son la antítesis de la libertad de expresión que merece el pueblo de Afganistán”, dijo Lόpez.

La VOA produce un boletín de noticias de media hora en pashto y dari, los dos idiomas principales que se hablan en Afganistán, cinco días a la semana, para sus socios afganos, TOLO news y Shamshad TV.

“Si bien estamos decepcionados y entristecidos por las órdenes de los talibanes a nuestros socios afiliados de televisión en el país, nuestro compromiso de brindar información fáctica al pueblo de Afganistán es algo que la Voz de América continuará haciendo en televisión, radio e Internet a través del sitio www.pashtovoa.com y www.darivoa.com, así como en las redes sociales”, agregó López.

El jefe de idiomas del Servicio Mundial de la BBC también pidió a los talibanes que eliminen de inmediato la prohibición de sus boletines de noticias.

«Los boletines de noticias de televisión de la BBC en pashto, persa y uzbeko han sido retirados del aire en Afganistán, luego de que los talibanes ordenaran a nuestros socios de televisión que retiraran a las emisoras internacionales de sus ondas», confirmó Tarik Kafala en un comunicado el domingo.

“Este es un acontecimiento preocupante en un momento de incertidumbre y turbulencia para el pueblo de Afganistán”, dijo Kafala.

Señaló que “más de seis millones de afganos consumen el periodismo independiente e imparcial de la BBC en la televisión cada semana y es crucial que no se les niegue el acceso a ese servicio en el futuro”.

Cuando se le preguntó a un portavoz del Ministerio de Información de los talibanes sobre si habían ordenado a los canales afganos que retiraran a las emisoras internacionales de sus vías aéreas, dijo a la VOA que recopilaría información y se comunicaría con ella.

Críticos nacionales e internacionales dicen que los medios y la libertad de expresión han empeorado bajo el gobierno talibán en Afganistán.

Las fuerzas de seguridad han detenido y sometido reiteradamente a periodistas afganos a actos de violencia. El gobierno talibán ha emitido un conjunto de «reglas de periodismo», que incluyen el cumplimiento de los medios con la interpretación del grupo de la doctrina islámica sobre «disfrutar el bien y prohibir el mal».

En diciembre, Reporteros sin Fronteras (RSF) publicó una encuesta que muestra que al menos el 40 % de los medios de comunicación afganos han desaparecido y más del 80 % de las mujeres periodistas han perdido su trabajo desde que los talibanes tomaron el control del país.

La investigación encontró que el ambiente para los periodistas en la capital, Kabul, y el resto del país se ha vuelto “extremadamente tenso”. Los críticos dicen que las condiciones para que los periodistas locales trabajen libremente se han deteriorado aún más.

Cientos de periodistas también abandonaron Afganistán desde agosto por temor a las represalias de los talibanes o por problemas asociados con el ejercicio de su profesión bajo los nuevos gobernantes.

Más de 6.400 periodistas y empleados de los medios han perdido sus trabajos desde el 15 de agosto, cuando los talibanes tomaron el control de la capital afgana, Kabul, según la encuesta de RSF.

La prohibición de los programas de la VOA y la BBC se produce cuando los talibanes están bajo una mayor presión y condena internacional por mantener cerradas las escuelas para las adolescentes afganas.

Los talibanes reabrieron las escuelas secundarias después de las vacaciones de invierno el miércoles 23 de marzo, que también marca el inicio del año escolar para la mayoría de las provincias afganas.

Pero las autoridades de facto decidieron en el último momento no permitir que las niñas de más de sexto grado regresaran a las aulas, citando la falta de arreglos para ellas, incluidos los uniformes escolares, de acuerdo con la Sharia o la ley islámica.

Las activistas por los derechos de las mujeres afganas y las niñas salieron a las calles el sábado para exigir que los talibanes reabrieran las escuelas para las niñas. Se han comprometido a protestar masivamente en todo el país si las autoridades no abren escuelas para niñas en una semana.

La comunidad internacional aún no ha reconocido a los talibanes como los gobernantes legítimos de Afganistán, citando preocupaciones continuas sobre los derechos humanos, el terrorismo y la falta de inclusión en el gobierno solo masculino en Kabul.

Con información de VOA.