Enter504

Nuestro papel es informarte

Los capitalinos abarrotan las calles del centro en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Humberto Espinoza/Archivo

Los muertos por COVID-19 en Honduras suman 2.528 y los contagios llegan a 84.852

Tegucigalpa, (EFE).- La cifra de muertos en Honduras por COVID-19 se elevó este martes a 2.528, con 7 nuevos decesos registrados, mientras que la de contagios llegó a los 84.852 en siete meses de pandemia.

En su informe diario, el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) indicó que de 1.198 nuevas pruebas PCR de laboratorio, 439 dieron positivo, con las que los contagiados ya rozan los 85.000.

Cortés, en el norte del país, con 266, y Francisco Morazán, centro, con 77, son los departamentos que más casos nuevos sumaron, indicó el organismo sanitario en cadena nacional de radio y televisión.

Se suman 733 personas hospitalizadas, de las que 573 presentan un cuadro clínico estable, 135 están graves y 25 en unidades de cuidados intensivos, señaló el Sinager, que además registró una tasa de letalidad de 2,9 por ciento.

El número de pacientes que han superado la COVID-19 aumentó a 32.772, con 558 nuevos casos, según el informe oficial. Fuentes médicas que están al frente de la pandemia en hospitales públicos consideran que los casos de enfermos y muertos son más que los que registra el Sinager.

La magnitud de la pandemia en el país no se conoce debido a que, según médicos de los nosocomios estatales, las pruebas de laboratorio que se procesan a diario siguen siendo pocas, en muchos casos menos del millar.

El país necesita de al menos 3.000 pruebas PCR diarias para tener mayor claridad sobre la magnitud de la pandemia, que está cobrando más fuerza en el interior. Honduras tiene una población que ronda los 9,5 millones de habitantes, de los que más del 60 por ciento son pobres, y son los más afectados por la pandemia.

La COVID-19 sigue repercutiendo en la frágil economía hondureña, que está en un proceso de reactivación en plena pandemia, con el riesgo de que surjan rebrotes de la enfermedad que puedan llevar al país a una nueva paralización total, según analistas locales y fuentes médicas.

Desde el 12 de marzo, el Gobierno de Honduras mantiene un toque de queda que al parecer muchos de sus habitantes no cumplen, porque se percibe que está saliendo a las calles más gente de la autorizada por el Sinager. El mecanismo que rige para la circulación es el último dígito del carné de identidad, o pasaporte, en el caso de los extranjeros.

Desde el 21 de septiembre están circulando dos dígitos, por ejemplo, este miércoles podrán salir las personas cuyo documento de identificación termine en 6 y 7, mientras que el 8 y el 9 lo harán el jueves, y así sucesivamente. EFE

CON INFORMACIÓN DE EFE