Enter504

Nuestro papel es informarte

Los líos de Koeman

Barcelona. La dilatada novela del ‘Caso Messi’ con su petición de salida revolucionó el mundo ‘culé’. El argentino declaró, finalmente, que no abandonará la disciplina catalana y que será uno más en la plantilla de Ronald Koeman. Ahora, el entrenador neerlandés, que daba por hecho la salida de la leyenda argentina al Manchester City, tendrá que reestructurar una idea que ya empezaba a moldear con Griezmann como estandarte.

Marcha atrás ha tenido que darle a esos planes desde que Messi anunció que no iría a juicio contra «el club de su vida». Koeman, por su parte, ya había notificado a Luis Suárez y Arturo Vidal que no contaría con ellos. Ambos están casi cerrados como fichajes de la Juventus e Inter de Milán. Además del retorno de Ivan Rakitic al Sevilla.

A Koeman no le tembló la mano para anunciar con mano dura sus primeras decisiones. Messi, en cambio, consideró Koeman que partiría de la plantilla rumbo a Inglaterra y con los ingresos que dejaría iría a buscar a su compatriota del Olympique de Lyon Memphis Depay.

Ante el fin de la era del argentino en la entidad ‘blaugrana’, según fuentes en la Ciudad Condal, el entrenador conformaría una idea de juego en torno a Antoine Griezmann. El delantero galo, que llegó desde el Atlético de Madrid en 2019, jugaría ahora un rol protagónico en el ’11’ y Koeman le daría ese rol al confiar plenamente en su juego.

Convulsa como inédita será la participación de Messi en la temporada. El cuerpo técnico aún no ha sido notificado acerca del rol que pretende cumplir el capitán de la plantilla. Además, las negociaciones por el mediocentro Georginio Wijnaldum, del Liverpool, se han frenado, probablemente por la no partida de Messi.

Hasta ahora, Koeman ha dejado claro que cuenta con elementos que se daban por apartados de la institución, especialmente por su rendimiento en las últimas campañas. Piqué, Semedo y Busquets permanecerán en la entidad. El caso de Jordi Alba es similar, especialmente porque los catalanes no tienen fondos para salir al mercado en busca de fichajes.

Para el entrenador holandés, la irrupción de Riqui Puig y Ansu Fati en la temporada anterior verá su pico más alto en esta 2020-2021; especialmente del segundo, que debutó entre semana -con buen suceso- con la selección mayor de España. El extremo de 17 años podría convertirse en un pilar si aprovecha las ausencias o los descuidos de Dembelé y Griezmann.

El caso de Coutinho es excepcional: el brasileño, que no vivió sus mejores días en el club previo a su cesión a Alemania, emerge como una opción indispensable de cara a la campaña. El mediocentro brasileño de 28 años de edad levantó el ‘triplete’ con el Bayern Múnich, e incluso le marcó par de goles al Barcelona en aquel fatídico encuentro en Lisboa por Champions League. Sin embargo, su rol en la campaña fue secundario y el club bávaro decidió no ejercer su compra. Ahora, con Koeman, competirá por un hueco en zona medular, que tiene a Pjanic y De Jong como indiscutibles.