Enter504

Nuestro papel es informarte

Los 10 equipos más insólitos que jugaron la final de la Champions

Repasando el historial de campeones de la Champions League, vemos que el torneo de clubes más importante de Europa y de todo el mundo (¿acaso hay uno superior?) tuvo algunos ganadores insólitos o «pocos habituales«: el Celtic FC, el primer campeón de Gran Bretaña y el primero en levantar el trofeo actual, en 1967, el Nottingham Forest FC, bicampeón consecutivo en 1979 y 1980, hasta nuestros días la máxima sorpresa en los casi 70 años de vida del certamen, o el FC Steaua Bucarest de Rumania, el primer campeón «comunista», en 1986, derrotando al mismísimo FC Barcelona.

Pero si así hubo campeones raros, también hubo finalistas aún más extraños, equipos que uno no asocia con la elite o el máximo nivel en nuestros días pero que en el pasado estuvieron así de acariciar la gloria, en una época más mundana. Estos son diez equipos «raros» que alguna vez lograron llegar a la final de Europa.

Stade de Reims (Francia)

Antes, muchos antes que el PSG fuera el gran dominador del fútbol francés e incluso antes que lo lograra el Olympique de Marsella, el Stade de Reims fue el dominador total del balompié galo. El cuadro de camiseta roja y mangas blancas tuvo su época dorada entre 1945 y 1962, fue uno de los miembros fundadores del torneo continental y en ese ínterin logró alcanzar la final de la Copa de Europa dos veces, en 1956, la primera edición, y 1959, las dos veces contra el poderoso Real Madrid y con mismo resultado, la derrota.

Final de la Copa de Europa de 1956.

Eintracht Frankfurt (Alemania)

El actual campeón de la Europa League (edición 2021-22) protagonizó la final de Europa con más goles hasta el momento: la edición de 1960 contra el Real Madrid, en la cual perdió por un insólito 7-3. Cabe destacar que el equipo alemán, otra potencia en esos primeros años de la Copa, empezó ganando ese partido, pero el Madrid de Di Stefano y Puskas lo arrasó y le impidió alzar el preciado trofeo, que ya en su quinta edición era un éxito total.

Eintracht Frankfurt finalistas de la edición de 1960.

 

FK Partizán (Serbia)

El Real Madrid logró su sexta e impresionante Copa de Europa en 1966 frente a un durísimo equipo de la capital de Serbia: el Partizan de Belgrado, que en la primera mitad de la década de 1960 arrasaba en la Liga de la extinta Yugoslavia. Como muchos clubes del lado este de Europa, el Partizan fue fundado luego de la Segunda Guerra Mundial, en 1947, y durante muchas décadas mantuvo una gran rivalidad con el Estrella Roja, el otro poderoso de la capital serbia, que sí ganó la Champions en 1991.

Panathinaikos FC (Grecia)

El Panathinaikos FC, de camisetas verde y un trebol de escudo, es el club más grande de Grecia y dejó su huella en la final de la Copa de Europa de 1971. Tuvo la mala suerte de enfrentarse al poderoso Ajax de Cruyff, que lo derrotó en esa edición de 1971 y ganaría además las de 1972 y 1973.

Final de la Copa de Europa de 1971: el Panathinaikos FC y el Ajax deciden antes de empezar.

Leeds United FC (Inglaterra)

El Leeds, que regresó a la Premier League en 2020 después de más de 15 años, a mitad de los años de 1970 logró coronarse campeón de la Primera de Inglaterra, en la campaña 1973-74, lo que le dio el acceso a jugar la Copa de Europa de 1974-75, en la cual llegó a la final, en donde cayó frente a un imposible Bayer Múnich liderado por Franz Beckenbauer por 2-0.

AS Saint-Étienne (Francia)

Otro equipo que sucumbió ante el Bayern Múnich en Europa. Tras la sorpresa del Leeds, el Saint-Étienne, líder en Francia en la década de 1970, jugó la final de 1976 y mereció ganarla según los expertos, pero perdió por la mínima.

El AS Saint-Étienne fue finalista de la Copa de Europa en la edición 1975-76.

 

Club Brujas KV (Bélgica)

El Brujas, apodado «el Bayern de Bélgica», llegó a la final de la edición de 1977-78 en donde perdió con otro gran dominador de la Copa de Europa, el Liverpool FC. El único gol de la final lo hizo Kenny Dalglish.

Malmo FF (Suecia)

En 1979 la Copa de Europa tuvo después de muchos años dos finalistas inéditos: el Malmo FF de Suecia y el Nottingham Forest FC de Inglaterra. No sólo eran inéditos, también eran dos equipos poco habituados a la elite. Esa edición la ganó el sorprendente Forest, que también se quedaría con la orejona de 1980.

Valencia CF (España)

Ya en una época más moderna, en la edición 1999-2000 se vio la primera final entre dos equipos de un mismo país: el Real Madrid CF y el Valencia CF representaron a España en una final atípica. El cuadro Merengue venció por 3-0 pese a no dominar, logrando su octavos Copa de Europa. Valencia jugaría también la final siguiente, la 2000-01 contra el Bayern, perdiendo también, pero por penales.

El Valencia CF, doble finalista de la Champions, en 2000 y 2001.


AS Mónaco (Mónaco)

El AS Mónaco tiene el récord de representar al estado más chico del mundo, del cual toma su nombre. Cabe destacar que el AS Mónaco juega en la Ligue 1 de Francia y en 2004 llegó a la final de la actual Champions League, perdiendo contra el Porto de Mourinho. Se dice que es la última gran final de equipos no grandes en la era moderna, post «Ley Bosman».

AS Mónaco, finalista de la Champions en 2004.

 

 

 

 

 

 

CON INFORMACIÓN BITBOL