Enter504

Nuestro papel es informarte

Vista de planta de gas natural Yamal LNG en Rusia. EFE/ Javier C. Escaleras/Archivo

Las tres repúblicas bálticas detienen las importaciones de gas natural ruso

Berlín, (EFE).- Las tres repúblicas bálticas, Estonia, Letonia y Lituania, han detenido las importaciones de gas natural ruso desde principios de abril, informó la agencia de noticias letona LETA este domingo.

El Ministerio de Energía lituano ya había anunciado ayer la decisión, pero de acuerdo con esta fuente, que cita al presidente del consejo de la empresa operadora en Letonia, JSC Conexus Baltic Grid, también Riga y Tallín se han sumado a este paso.

El presidente de Conexus, Uldiss Baris, indicó que por la red báltica no ha fluido gas ruso desde el 31 de marzo y que la demanda de Moscú de realizar los pagos en rublos había sido una señal de la necesidad de actuar con rapidez.

«Desde una perspectiva de seguridad, ya no había ninguna confianza,» dijo Baris, que explicó que el suministro se realizará a partir de ahora principalmente a través de la terminal de gas natural licuado (LNG) del puerto lituano de Klaipeda y del depósito de Incukalns en Letonia.

El ministro de Energía lituano, Dainius Kreivys, anunció este sábado que Lituania se había convertido en el primer país europeo en detener las importaciones de gas ruso en respuesta al «chantaje» de Moscú y a la guerra en Ucrania. EFE

CON INFORMACIÓN DE EFE