Enter504

Nuestro papel es informarte

Las mujeres y niñas son las principales víctimas de la explotación y esclavitud moderna

Según un nuevo reporte publicado recientemente al menos 29 millones de mujeres y niñas alrededor del mundo sufren de distintas condiciones que las colocan como principales víctimas de la esclavitud moderna.  El informe señala como las  causas más comunes de esta esclavitud la explotación mediante prácticas que incluyen trabajo forzado, matrimonio forzado, servidumbre doméstica y cautiverio por deudas.

Para Grace Forrest, cofundadora de la organización antiesclavitud Walk Free, eso significa que una de cada 130 mujeres y niñas vive en esclavitud moderna. “La realidad es que hay más personas viviendo en esclavitud hoy que en ningún momento en la historia”, dijo Forrest en una conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este viernes.

Walk Free que tiene como objetivo precisamente erradicar la opresión moderna en todas sus variantes define este término “como la eliminación sistemática de la libertad de una persona, en la que la persona es explotada por otra por ganancia personal o financiera”, dijo Forrest.

Además declaró que el cálculo global de una de cada 130 mujeres y niñas viviendo en esclavitud moderna se basa en un trabajo de la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Internacional para Migración, ambas agencias de la ONU, y de Walk Free.

La experta compartió en sus declaraciones que con este reporte lo que se expone es como el género “inclina las probabilidades en contra de las mujeres, desde su concepción y durante toda su vida”.

Además reveló que las investigaciones recabadas arrojaron estadísticas en donde se muestra que las mujeres representan 99% de todas las víctimas de explotación sexual forzada, 84% de todas las víctimas de matrimonios forzados y 58% de todas las víctimas de trabajos forzados.

Estamos viendo una explotación normalizada en nuestra economía en las cadenas transnacionales de suministros y también en los senderos de migración”, dijo. “Las personas más vulnerables del mundo están siendo empujadas aún más a esa práctica de esclavitud moderna debido al COVID-19”.

Añadió que el cálculo de mujeres y niñas en esclavitud moderna es conservador porque no cuenta lo que ha sucedido durante la pandemia, que ha visto “aumentos drásticos de matrimonios forzados y de menores y de las condiciones de trabajo explotado en todo el mundo”.

Para finalizar la directora añadió que Walk Free y el programa de la ONU Cada Mujer Cada Niño están lanzando una campaña global para demandar acción para eliminar la esclavitud moderna.