30 de noviembre de 2023

ENTER 504

Nuestro papel es informarte

Las fuertes lluvias que continúan en la República Dominicana dejan ya 21 muertos

3 min read
Personas quitan el lodo de sus muebles, junto a varios vehículos que fueron arrastrados por la corriente, hoy en Santo Domingo (República Dominicana).

Personas quitan el lodo de sus muebles, junto a varios vehículos que fueron arrastrados por la corriente, hoy en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/Orlando Barría

Santo Domingo, (EFE).- Las autoridades de República Dominicana continúan actualizando las cifras de muertos a consecuencia de las lluvias torrenciales que afectan al país y ya suman 21 los fallecidos, según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Dado que el disturbio meteorológico continúa en desarrollo, se trata de cifras provisionales que pueden seguir en aumento y que son inferiores a las que manejan medios locales, mientras continúa la alerta en 30 de las 32 provincias del país, 14 de ellas en nivel rojo, doce en nivel amarillo y cinco en verde.

Inundaciones urbanas

Tres de los fallecidos por las inundaciones eran vecinos de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, sector donde reside Yoselín Vania Estévez, que conocía bien a los finados.

Según denunció la señora al atender a EFE, las inundaciones en el sector las genera un residencial que carece de un desagüe, de modo que las precipitaciones se fueron acumulando.

PUEDES LEER: Confirman nueve muertos a causa de las lluvias torrenciales en República Dominicana

La propiedad «se llenó hasta toda la verja, como una piscina grandota», el muro acabó por reventar dejando salir un torrente que se llevó por delante a sus tres vecinos, que murieron ahogados, arrastrando también varios vehículos, atestiguó.

Personal de obras públicas trabajan en el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero, hoy en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/Orlando Barría

Según relató, el agua «nunca en la vida había subido para mi casa», pero esta vez sí llegó, arruinando todo el contenido de la vivienda, «se perdió todo», y ella fue evacuada por los bomberos, apuntó.

En el sector El Golfo de El Palmar de Ocoa, Morena Díaz, refugiada en casa de su hermana tras ser evacuada de su residencia, relató a EFE que durante las lluvias torrenciales del sábado los bomberos la sacaron de su hogar junto a su hijo enfermo porque la vivienda estaba anegada.

Según explicó, no es la primera vez que sufre las consecuencias de las fuertes precipitaciones pero lo importante es que «gracias a Dios estamos vivos», dijo con resignación.

El paso a desnivel

El Distrito Nacional es uno de los puntos más negros en cuanto a pérdida de vidas humanas, ya que a causa del desplome de parte de un muro del céntrico paso a desnivel de la Avenida 27 de Febrero con la Máximo Gómez, en la capital, fallecieron nueve personas, cuyos coches (cinco) quedaron completamente aplastados por la estructura.

Para el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros (Codia), Juan Antonio Villar, lo ocurrido en ese paso a desnivel es fruto de «un fallo estructural» por no tener en su diseño determinadas previsiones, y ahora será necesario anclar la pared que se reconstruya del tramo derrumbado, dijo a EFE.

Personal de obras públicas trabajan en el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero, hoy en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/Orlando Barría

Desde el Codia se propone «hacer una revisión a todos los pasos a desnivel que tenemos», aunque Villar consideró que no era posible prever un evento meteorológico con semejante volumen de precipitaciones, que el presidente Luis Abinader calificó como «el evento de mayor precipitación fluvial jamás registrado en el país», con valores de 431 milímetros en algunas áreas.

Daños Materiales

Además de las víctimas mortales reportadas a nivel nacional, entre las que hay cuatro puertorriqueños y tres haitianos, las lluvias torrenciales han obligado a evacuar a 13.220 personas de sus hogares, han afectado a 2.644 viviendas y ha dejado 45 comunidades incomunicadas.

También ha causado daños a diversas infraestructuras, entre ellas ocho carreteras y seis puentes, además de afectar al suministro eléctrico y de agua potable.

En este sentido, el boletín del COE informa de que hay problemas en 24 circuitos de la empresa distribuidora de electricidad Edesur, que afecta a 87.442 clientes, lo que representa el 10,96 % de los abonados.

Además, quedaron fuera de servicio 110 acueductos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), lo que afecta al suministro de 1.816.371 usuarios, a los que hay que sumar otros 480.000 por la salida de servicio de tres sistemas de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd). EFE