Enter504

Nuestro papel es informarte

Las entregas de paquetes a domicilio de Cargo Expreso aumentaron en un 42% en Honduras

Honduras- La pandemia covid-19 ha revolucionado la forma de hacer negocios y la nueva dinámica requiere de ideas innovadoras para continuar siendo relevantes en un contexto tan cambiante.  Para muchos líderes empresariales, esta crisis ha sido como ninguna otra en los últimos tiempos.  La toma de decisiones en tiempos inciertos ha sido aún más desafiante y ha requerido de ajustes ágiles para dar continuidad a las operaciones.

Marta Martínez, gerente general de Cargo Expreso Honduras, es responsable de dirigir la estrategia de crecimiento del negocio en el país y hoy comparte su experiencia dirigiendo a la empresa en el país, así como los planes para este 2022 y su visión de la evolución del e-commerce:

La pandemia del covid-19 ha significado muchos retos y desafíos para todas las empresas ¿cómo lo ha enfrentado Cargo Expreso en Honduras? y ¿qué estrategias han sido claves dentro de la reactivación económica?

Con la llegada de la pandemia, las entregas de paquetes a domicilio se volvieron más relevantes para la economía hondureña. Vimos un crecimiento exponencial en la demanda de estos servicios principalmente por el auge del e-commerce y la conveniencia de recibir todo en casa, las entregas de paquetes aumentaron en un 42% en el 2020.

Para hacer frente a esta situación, nos enfocamos en una estrategia para estar más cerca de nuestros consumidores; por lo que trabajamos en ampliar nuestra red de agencias a nivel nacional, así como nuestra red de mensajería. Además, desarrollamos servicios que buscan apoyar a los emprendedores y empresas de todos los giros y tamaños.

También es importante mencionar que estamos implementando un nuevo sistema que permitirá a nuestros clientes tener control de sus piezas, desde la recolección hasta la entrega en tiempo real. Ha sido un reto importante esta conversión en el país para actualizar a nuestros clientes y pasar del uso del papel a lo digital.

¿Qué significa liderar una empresa en un momento de recuperación y reactivación económica?

Los cambios se están dando de forma más constante y liderar en este contexto significa estar preparados para tomar decisiones importantes de emergencia, identificar riesgos y elaborar planes de contingencia que sean conocidos por todo el equipo y que puedan ser implementados de forma correcta en el momento oportuno.

Esto también implica mantener a todo el equipo informado de la estrategia a seguir y las acciones a ejecutar. El manejo de la presión y la comunicación de los cambios es fundamental para asegurar una buena respuesta. La motivación, la formación y el bienestar de los colaboradores es una prioridad en todo momento.

El crecimiento del ecommerce y el surgimiento de muchos emprendedores en nuestro país ha sido muy fuerte, ¿cómo se ha adaptado Cargo Expreso para atender estas nuevas exigencias?

Muchas empresas y negocios han tomado diferentes medidas, desde vender por Whatsapp, Facebook y a través de un portal e-commerce para ser más accesibles y captar más clientes. Sin embargo, esto ha implicado que ellos busquen nuevas formas de tener un mayor alcance para llegar a todos los rincones del país y ofrecer facilidades a sus clientes.

En Cargo Expreso hemos diseñado diferentes servicios como “Cobro por ti”, el cual permite a los emprendedores ofrecer a sus clientes el pago en efectivo y recibir sus productos en la puerta de sus casas. Nosotros nos encargamos de recolectar el paquete, entregarlo al destinatario, cobrar por el producto y envío, y luego depositarle al emprendedor el cobro.

Así también, ponemos a su disposición nuestro conocimiento y respaldo, así como nuestra amplia cobertura en más de 2,400 puntos, nuestra flotilla de 126 vehículos diferentes y nuestras 37 agencias en el país, que garantizan entregas ágiles y seguras.

¿Cuáles han sido los servicios y/o productos de mayor crecimiento en Cargo Expreso?

  • “Cobro por ti” que consiste en recolectar el paquete, entregarlo al destinatario, cobrar por el producto y envío, y luego depositarle a la empresa el cobro realizado.
  • Servicio “Paga quien recibe”, en el cual se cobra el costo del envío al destinatario, en el momento de la entrega.

¿Cuáles son las expectativas y planes de Cargo Expreso Honduras para este año?

Continuamos impulsando la estrategia de acercarnos más a los clientes; por lo que, tenemos planificado la apertura de 11 nuevas agencias, ubicadas estratégicamente, así como la ampliación de nuestra red de mensajería en el casco urbano.

Por otro lado, estamos extendiendo el horario de atención, remodelando las sucursales e implementando buzones de recepción de guía web prepago para agilizar este proceso.

En alianza con UPS, también continuamos impulsando el servicio de Caex Internacional, con exportaciones a todo el mundo.