Enter504

Nuestro papel es informarte

La supervivencia de las abejas se encuentra cada vez más amenazada

“La población de polinizadoras en especiales abejas, ha disminuido de manera preocupante, todo esto debido principalmente a prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra, plaguicidas (incluidos los insecticidas neonicotinoides), especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas y el cambio climático. Los agricultores y los responsables de las políticas tienen un papel importante que desempeñar en la protección de nuestros polinizadores”, comentó la bióloga Lucía Brizuela.

 Las abejas junto con otros polinizadores son indispensables para la reproducción de muchas plantas que forman parte de la biósfera. Muchas de esas plantas son cultivos de alimentos que dan diversidad y aportan nutrientes esenciales a las dietas.

Para lograr el desarrollo sostenible debemos contemplar todas las variables del funcionamiento de los sistemas, tanto ecosistemas naturales como los agroecosistemas.

Hay mucho que conocer sobre las abejas y por ello es necesario educar a la población para que se le pueda dar la importancia que merecen, es necesario conocer su funcionamiento, cómo trabajan y a qué contribuyen con el medio ambiente en general, la polinización es un evento crucial, y las abejas son polinizadoras imprescindibles para los humanos, más allá de su valor dentro del planeta.

La experta en este tema, Lucía Brizuela, mencionó que es necesario dejar en claro que estos polinizadores no solo son importantes porque comemos y bebemos productos fabricados con miel, lo que se debe dejar en claro es como el ecosistema, bosques, praderas y otros dependen de las abejas para la polinización de productos y semillas que permiten subsistir a lo largo del tiempo.

Amenazas en las que se enfrentan las abejas

En la actualidad la expansión de la frontera agrícola a nivel global y la implementación de grandes superficies de monocultivos con uso de agroquímicos, son los que generan problemas de nutrición en los polinizadores, incluyendo a las colmenas de abejas domésticas, porque no hay malezas, no hay flores y aún en cultivos con flores apetecibles para las abejas, no hay diversidad de dieta. A su vez, los problemas de desnutrición disminuyen la capacidad de las colmenas de enfrentar problemas sanitarios y contaminación ambiental. La supervivencia de las abejas se encuentra cada vez más amenazada.

Asimismo, Brizuela dijo que la manera en la que podemos contribuir con las abejas es sembrando plantas florales como, lavandas que son de las favoritas de las abejas, al igual que los girasoles, trébol blanco, el romero, entre sus colores favoritos está el rojo, azul y blanco y amarillento según conclusiones de algunos estudios.

Finalmente dijo que debemos cuidar cualquier «abejita» que veamos, que no destruyamos sus colmenas, ya que si las abejas están en peligro, la humanidad también, que si ellas desaparecen del planeta al hombre solo le quedarían pocos años de vida, impactante pero así de importante es para la especie humana, también invitó a la comunidad universitaria a contribuir con ellas ya que se tienen los espacios adecuados para la siembra de flores que a ellas les atrae.

Para ver la entrevista completa, acceda al siguiente enlace: https://fb.watch/eqAUffeoBt/.

CON INFORMACION DE PRESENCIA UNIVERSITARIA