Enter504

Nuestro papel es informarte

La presidenta de Honduras fortalece las relaciones con el BID

La presidenta de Honduras fortalece las relaciones con el BID

Tegucigalpa, 27 jul (EFE).- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, recibió este miércoles al representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Centroamérica y República Dominicana, Francisco Quevedo, para fortalecer los lazos de cooperación entre el país centroamericano y el ente financiero.

Así lo indicó la Casa Presidencial de Tegucigalpa en un comunicado, que añade que en la reunión también participó la representante del BID en Honduras, María José Jarquín.

Quevedo calificó de «magnífica» la reunión con la mandataria hondureña, que hoy cumplió seis meses de haber asumido el poder, y señaló que más adelante «se comenzará a acordar una estrategia» que permitirá al BID «apoyar a Honduras en los temas prioritarios para el Gobierno de la presidenta Castro».

«Estamos en unas conversaciones iniciales para determinar la estrategia, pero obviamente hay temas comunes en los que seguramente vamos a estar conversando», dijo el alto cargo del BID, según la información oficial.

Añadió que el BID, en su visión hacia 2025, valora temas como la integración, apoyo a la diversidad, tanto de género, como cultural, así como el impulso a las pequeñas empresas y el fomento de la digitalización.

Según Quevedo, el BID está apoyando a Honduras en el combate a la pobreza a través del programa Red Solidaria que impulsa la mandataria hondureña.

La representante del BID en Tegucigalpa señaló que parte de la conversación con Castro se centró en el programa de la Red Solidaria, que recibe apoyo con la cartera del Banco Interamericano que ya estaba aprobada y en ejecución.

Jarquín dijo además que «el portafolio actual de crédito a Honduras consta de 24 operaciones de préstamo con el sector público por un valor de al menos 1.200 millones de dólares que están en ejecución en las áreas priorizadas en el marco de las tres estrategias planteadas por el BID y Honduras, que incluye sectores sociales, digitalización de país e integridad y transparencia», añade el comunicado.

La funcionaria del organismo financiero también expresó que en lo que va de este año ya han sido desembolsados 118,5 millones de dólares para apoyo presupuestario.

Esos fondos van directamente al tesoro nacional y el segundo desembolso será por un monto igual, para apoyar en temas de transparencia y rendición de cuentas. EFE.

Con información de EFE.