Enter504

Nuestro papel es informarte

La plaza típica cumple 36 años de alimentar a los sampedranos

Para los que deseen degustar de los exquisitos platillos puede llegar a la plaza típica de lunes a domingo de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde siempre siguiendo las medidas de bioseguridad y solo se puede pedir la comida para llevar. 

San Pedro Sula. – A pesar de la situación que actualmente vive el país con la pandemia de la Covid-19, este miércoles la Plaza Típica Coracts celebra su 36 aniversario de fundación, 36 años de alimentar a los sampedranos y visitantes con lo mejor de la gastronomía hondureña 

Manuel Alfredo Valenzuela, presidente de la Corporación Redondel de Artesanos y Comidas Típicas Similares (Coractsen entrevista con el periódico digital Enter504 expresó su alegría y orgullo de cumplir un aniversario que para ellos representa una lucha constante.

Manuel Alfredo Valenzuela, presidente de la Corporación Redondel de Artesanos y Comidas Típicas Similares (Coracts).

Esta plaza típica consta de dos partes. La primera el área de la comida donde el visitante puede degustar de exquisitos platillos de la gastronomía hondureña. Pastelitos, tacos, tortillas con quesillo, el tradicional pollo chuco (pollo frito con tajadas de guineo verde), la muy famosa baleada, chuleta con tajadas, sopas entre otras deliciosaviandas netamente hondureñas. Todas ellas acompañados de jugos 100% naturales. 

La segunda parte es donde se encuentra el pabellón de artesanías donde el turista puede adquirir productos artesanales para tener un recuerdo de su visita o para consumo. 

“Pedimos a los sampedranos que nos visiten, que nos apoyen ya abrimos, estamos listos para atenderles con las medidas de bioseguridad, a pesar de la situación que estamos viviendo, nosotros queremos seguir ofreciendo lo mejor de la gastronomía hondureña, nuestros productos a todos los sampedranos porque esto es 100% catracho, hecho por manos hondureñas para todos los que nos visiten”, declaró el directivo. 

Para los vendedores que aglutinan la plaza típica Coracts cumplir 36 años significa grandeza, lucha de cada uno de los integrantes, el esfuerzo propio de los fundadores por sacar este proyecto adelante y a pesar de la situación no se han quedado atrás y han buscado la manera de salir adelante.  

HISTORIA 

La Corporación Redondel de Artesanos Comidas Típicas y Similares (Coracts) fue fundada el 2 de septiembre de 1984 por iniciativa del instituto Hondureño de Turismo, Ministerio de Economía y la Municipalidad de San Pedro Sula en alianza todas estas instituciones llamaron a los artesanos por los medios de comunicación y para darle más realce al programa y se invitó un grupo de señoras expertas en el arte culinaria y a la vez promocionar las comidas típicas del país. 

Y así comenzó el redondel de artesanos en el parque central de San Pedro Sula y teniendo desde ese entonces el apoyo incondicional de cada gobierno local y empresas de refrescos, y sobre todo de los amigos de los medios de comunicación. 

Este proyecto ha tenido gran aceptación en pueblo sampedrano y turistas que nos visitan y hemos representado nuestra organización a nivel internacional con la artesanías y comidas típicas en Montpelier Vermont, New Orleans y Miami en Estados UnidosMéxico y Centro América declaró Blanca Sánchez de Alemán, miembro del grupo fundador. 

Y con remodelación del parque central de la ciudad el ex alcalde Rodolfo Padilla Sunseri cedió el terreno que actualmente está la plaza y que con ayuda de varios sectores y esfuerzos de artesanos se construye la plaza típica, que es de apoyo a decenas de familias y a proveedores.  

Como dato adicional por invitación del ex alcalde Tito Guillen en el año 1989 se crearon en el marco de la feria juniana las famosas noches típicas. Donde se ha ofrecido todos estos años atrás deliciosa comida, artesanía y mucha diversión y los artesanos esperan que al pasar esta pandemia sigan ofreciendo la exquisitez de la gastronomía hondureña que siempre los ha caracterizado.