21 de septiembre de 2023

La Paz se viste de arcoíris para reivindicar los derechos del movimiento LGTBI en Bolivia

3 min read

Cientos de personas fueron registradas este sábado, 1 de julio, durante la marcha del orgullo LGTBI, en La Paz (Bolivia). EFE/Luis Gandarillas

La Paz- Las calles de La Paz se llenaron este sábado de cientos de banderas arcoíris que decenas de personas ondeaban en la Marcha del Orgullo en el que predominaron los colores, los brillos y la música en medio de pedidos de tolerancia y dar fin a la homofobia y transfobia.

Decenas de personas Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) participaron de una marcha con carteles ondeando cientos de banderas arcoíris de distintos tamaños durante todo el recorrido, que comenzó en El Prado de La Paz y terminó en la plaza Camacho, en el centro de la ciudad.

«Siempre vamos a denunciar que Bolivia todavía es indolente, todavía Bolivia no tiene un marco jurídico para poder respetar a las personas independientemente de su orientación sexual», comentó a EFE el presidente del Consejo Ciudadano de las Diversidades, José Luis Maldonado.

El representante sostuvo que en La Paz hay al menos 80 casos de «asesinatos por odio» y que aún son «invisibilizados» en el sistema judicial, por lo que exigen el respeto a toda la comunidad LGTBI y que se dé fin a la homofobia y la transfobia.

Es así que varios de los participantes tenían carteles exigiendo respeto a sus derechos y apoyando a toda la comunidad LGTBI en el país, además lucían trajes vistosos con colores y brillos.

Un grupo lució la vestimenta de la chola paceña, la pollera o falda plisada, la manta y el sombrero tipo bombín que es característico de las mujeres airmaras de La Paz, en medio de los aplausos de los centenares de personas que esperaban ver el paso de la marcha en el que también hubo carros alegóricos.

SECTOR VULNERABLE

En la marcha también participaron algunos representantes de oficinas de las Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Justicia en apoyo a la reivindicación de los derechos de la comunidad LGTBI en el país.

«Este desfile es en conmemoración al día internacionales al reconocimiento de las diversidades sexuales, en ese sentido, preocupados por la vulnerabilidad que existe en este sector, hoy estamos presentes con la finalidad de poder apoyar y brindar todo nuestro respaldo a esta comunidad», dijo a EFE el delegado defensorial departamental, Francisco Rodríguez.

Agregó que esa instancia desde 2021 hasta el 30 de junio de este año recibieron 144 casos de vulneración de derechos a la comunidad LGBTI y que las principales denuncias son por las «vulneraciones a las garantías del debido proceso» y el derecho a la identidad.

La marcha se realizó esta jornada por el Día Internacional del Orgullo LGTBI que se conmemora cada 28 de junio.

El presidente del país, Luis Arce, publicó el miércoles en sus redes sociales la importancia del respeto «para avanzar como sociedad».

«En el #DíaInternacionalDelOrgulloLGBTIQ+, ratificamos nuestra decisión de trabajar por un país con justicia social, en el que todas y todos gocen de los mismos derechos y oportunidades, sin ningún tipo de discriminación», indicó.

En mayo la Acaldía de La Paz presentó una resolución que permite que las personas transgénero que han cambiado su nombre puedan «regularizar» sus documentos legales y administrativos que se tramitan en esa instancia.

El miércoles se realizaron varias marchas en regiones como la oriental Santa Cruz y la altiplánica Oruro en el que participó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

En 2016 se promulgó la ley 807 de Identidad de Género que establece procedimiento administrativo para el cambio de nombre, dato del sexo y fotografía de las personas transexuales y transgénero en toda documentación pública y privada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CON INFORMACIÓN EFE


SIGUE LEYENDO

1

La fuerte frase de Lionel Messi contra el PSG «Cuando gané el Mundial…»

2

Hotel Pueblo Nuevo, el lugar perfecto para relajarte y escapar de la rutina

3

Shakira publica «El jefe», un sencillo en el que dispara contra su exsuegro

4

La OIM llama a la solidaridad ante el masivo aumento de migrantes en tránsito por Honduras