Enter504

Nuestro papel es informarte

Isabel Albaladejo Escribano representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras, en una fotografía de archivo. EFE/Gustavo Amador

La ONU llama a Honduras a fortalecer el sistema de protección de los defensores de DD.HH.

Tegucigalpa, (EFE).- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) hizo este sábado un llamado al diálogo en Honduras para fortalecer el Sistema de Protección para los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

En el marco de su rol como observador ante el Consejo Nacional de Protección para los defensores de derechos humanos, la Oacnudh instó a las organizaciones de sociedad civil y a las dependencias del Estado a «sostener un diálogo» que contribuya al fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección.

El Mecanismo de Protección fue creado en 2015 bajo la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

«Este es un avance importante, pero sigue siendo necesario profundizar los esfuerzos para generar un entorno propicio para la defensa de los derechos humanos y el ejercicio de la libertad de expresión, como lo enfatizó el Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos en su informe de la misión a Honduras en 2019», señaló la Oacnudh.

En lo que va de 2022 el organismo de la ONU ha registrado 66 incidentes violentos en contra de al menos 82 personas defensoras de derechos humanos y 24 periodistas. Entre esos hechos violentos se destacan una decena de asesinatos, de ellos ocho corresponden a defensores de derechos humanos y dos a periodistas.

«Ante este contexto adverso, la Oficina hace un llamado al diálogo» a la sociedad civil, la representación del Estado y a la Secretaría de Derechos Humanos «para que se orienten hacia la búsqueda de estrategias para el fortalecimiento técnico y financiero, así como lograr un mayor compromiso y corresponsabilidad institucional», dijo la representante de la Oacnudh en Honduras, Isabel Albaladejo.

Destacó la importancia de lograr «un intercambio constructivo y permanente que contribuya al fortalecimiento de una política pública en materia de protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, que cuente con la efectiva participación de la sociedad civil».

La Oficina subrayó la necesidad de otorgar al Sistema Nacional de Protección todos los recursos financieros, humanos y técnicos necesarios para cumplir con su mandato y reiteró su disposición para continuar asistiendo técnicamente al Estado hondureño en la consecución de sus obligaciones y responsabilidades internacionales en materia de derechos humanos. EFE

CON INFORMACIÓN DE EFE