Enter504

Nuestro papel es informarte

EFE/EPA/DUMITRU DORU

La ONU dice que la guerra en Ucrania ha forzado la huida de 10 millones de personas

Ginebra, (EFE).- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Filippo Grandi, dijo hoy que la agresión rusa en Ucrania es «tan devastadora» que ha forzado a diez millones de personas a desplazarse, sea dentro del país o al extranjero, convirtiéndose así en refugiados.

«Entre las responsabilidades de los que conducen la guerra, en cualquier parte del mundo está el sufrimiento que se causa a los civiles a los que se obliga a escapar», señaló en su cuenta en Twitter. Los datos más recientes indican que 3,39 millones de personas han salido de Ucrania desde que empezó la guerra lanzada por Rusia hace 24 días.

Según el portal virtual que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha creado para seguir el movimiento de la población ucraniana refugiada, Polonia ha acogido a 2,05 millones de personas. Rumanía es el segundo país con más refugiados procedentes de Ucrania en este lapso, un total de 527.000, mientras que Moldavia ha recibido a 362.000.

Por la frontera con Hungría han huido 305.000 personas y 245.000 por la de Eslovaquia. Otras 184.000 personas han cruzado la frontera con Rusia y unas 2.500 hacia Bielorrusia, según ACNUR.

El resto de los diez millones de desplazados a los que Grandi se refiere son personas que han abandonado sus hogares en núcleos urbanos -principales blancos de las fuerzas rusas- y se han trasladado a zonas del interior del país que por el momento no han sufrido de las hostilidades. EFE

CON INFORMACIÓN DE EFE