Enter504

Nuestro papel es informarte

La OIM fortalece al gobierno de Honduras en la protección de los Derechos Humanos de las personas migrantes

Tegucigalpa- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha puesto en marcha un diplomado dirigido al personal del Gobierno de Honduras para promover la protección adecuada de los derechos humanos de la población migrante, independientemente de su estatus migratorio y haciendo un especial énfasis en las personas en condición de vulnerabilidad.

En este proceso formativo se fortalecerán las capacidades de 30 funcionarias y funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Nacional de Honduras. El mismo será impartido por docentes especialistas nacionales e internacionales de la Universidad para la Paz (UPAZ), institución académica que, al igual que la OIM, pertenece a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las dinámicas migratorias en Honduras en los últimos tiempos han tenido cambios importantes, prueba de ello es que el INM ha reportado que a la mitad de este 2022, han ingresado irregularmente al país un estimado de 56,777 personas, mientras que la cifra reportada por todo el año 2021 fue de 17,550 personas lo que supone a un aumento significativo del flujo de migración irregular en tránsito por el país.

Por este motivo, es esencial establecer mecanismos orientados a que las autoridades del país tengan los conocimientos necesarios sobre temas como: regulaciones migratorias nacionales, respuesta efectiva ante la presencia de grupos del crimen organizado y, por supuesto, las acciones adecuadas para la protección de los derechos de las personas en cada una de las etapas del ciclo migratorio.

El Diplomado en fortalecimiento institucional con enfoque en gestión migratoria y protección de los derechos humanos de las personas migrantes cuenta con más de 50 horas de duración, además de una metodología actualizada que permitirá a las y los participantes aprender por medio de ejercicios prácticos basados en situaciones que se presentan en el contexto migratorio hondureño y que requieren de acciones eficientes y éticas por parte de las autoridades.

De igual forma, permitirá que el personal capacitado tenga todas las herramientas para que se pueda replicar esta metodología de aprendizaje dentro de sus instituciones, ampliando significativamente el alcance de esta iniciativa y empoderando a un mayor número de personal de gobierno.

“Esta iniciativa forma parte del compromiso de la OIM para trabajar de forma conjunta con el Gobierno de Honduras y contribuirá a que instituciones como el INM y la Policía Nacional puedan potenciar la gestión de los diferentes puntos fronterizos del país y también la construcción de planes y estrategias que permitan una migración regular, ordenada y segura”, comentó el Jefe de Misión de la OIM para Guatemala y Honduras, Jorge Peraza.