Enter504

Nuestro papel es informarte

La nueva embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Farnsworth Dogu (i), presenta sus cartas credenciales a la presidenta hondureña, Xiomara Castro (d), hoy, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/ Gustavo Amador

La nueva embajadora de EE.UU. presenta cartas credenciales a la presidenta Xiomara Castro

Tegucigalpa, (EFE).- La nueva embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Farnsworth Dogu, presentó este martes sus cartas credenciales ante la presidenta hondureña, Xiomara Castro, informó el Ejecutivo del país centroamericano.

Dogu, quien arribó al país el pasado jueves, inició así el proceso que la acredita como la embajadora de Washington en Honduras, indicó la Sala de Prensa del Ejecutivo hondureño en un mensaje en Twitter.

«La llegada de la diplomática al país refuerza los lazos de cooperación y amistad entre ambas naciones», señaló la oficina de prensa en otro mensaje, que acompaña dos fotografías de la reunión entre Castro y Dogu, en la Casa Presidencial.

El secretario privado de la presidenta hondureña, Héctor Zelaya, dijo que la presentación de cartas credenciales significa «el restablecimiento oficial de las relaciones entre ambas naciones».

Dogu, una diplomática de carrera que ejercía como asesora de política exterior del jefe de Estado Mayor del Ejército en el Pentágono, fue nominada en noviembre de 2021 por el presidente de EE.UU., Joe Biden, como su representante en Honduras. En marzo pasado, Dogu fue confirmada en el cargo por el Senado de Estados Unidos.

El canciller hondureño, Enrique Reina, dijo que el nombramiento de la diplomática estadounidense en Honduras es importante para la relación entre su país y Estados Unidos.

Además de haber sido embajadora en Nicaragua entre 2015 y 2018, Dogu ha tenido diferentes funciones de responsabilidad en las embajadas estadounidenses en México, Turquía, Egipto y El Salvador, de acuerdo con la Casa Blanca. También fue subjefa de misión en el Consulado General de EE.UU. en Ciudad Juárez, una ciudad de México fronteriza con EE.UU.

A lo largo de su carrera, Dogu, que habla español, turco, árabe e inglés, ha sido también directora adjunta de la Célula de Recuperación de Rehenes del FBI y directora ejecutiva adjunta de la Oficina de Asuntos Consulares, que depende del Departamento de Estado.

La funcionaria reemplazará a James Nealon, quien concluyó su mandato de tres años en junio de 2017. Hasta ahora, la misión diplomática en Tegucigalpa había estado bajo el mando de encargados de negocios, la última Collen Anne Hoey, quien se desempeñó desde 2019. EFE

CON INFORMACIÓN DE EFE