Enter504

Nuestro papel es informarte

La nueva Dinaf y Ayuda en Acción buscan promover Política Especial de Protección a la Niñez Indígena y Afro hondureña

Tegucigalpa- En el marco del convenio tripartito de cooperación que firmó este día la nueva gestión de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), con el Consorcio Ayuda en Acción y la Comisión de Acción Social Menonita (CASM), se busca promover Política Especial de Protección a la Niñez Indígena y Afro hondureña.

El convenio tiene por finalidad, el fortalecimiento técnico y validación de metodologías de protección y atención dirigidas particularmente a la población infantil indígena de Honduras, y migrante.

De igual forma, con el mismo se busca ampliar la presencia territorial a través de la apertura de oficinas en regiones con poblaciones indígenas.

En ese sentido, la titular de la Dinaf, abogada Dulce María Villanueva, puntualizó que con la alianza suscrita se busca potenciar la respuesta que, va dirigida a este grupo de la población infantil, así como acercar los servicios a sus comunidades, en aras de asegurar el respeto y cumplimiento a todos sus derechos.

También, a través del convenio ambas partes pretenden promover una Política Especial de Protección a la Niñez Indígena, e impulsar los Consejos Municipales de Garantía de Derechos a la Niñez, bajo un enfoque indígena y afro hondureño.

Cabe señalar, que actualmente la Dinaf en asocio con el consorcio mantiene presencia en Puerto Lempira, Gracias a Dios y en Tocoa, Colón, para la atención y respuesta inmediata a casos relacionados con la niñez, particularmente de pueblos indígenas.

Para la ejecución de cada una de las actividades contempladas en el presente convenio, el mismo entra en vigencia a partir del 1° de agosto hasta el 31 de diciembre del presente año 2022.

La firma del convenio se realizó entre la directora ejecutiva de la Dinaf, abogada Dulce María Villanueva, y el director de Ayuda en Acción y representante de CASM, Roberto Bussi.

Este día, la nueva Dinaf también suscribió un convenio de cooperación con la Red Coiproden, en aras de promover una participación protagónica de la niñez, así como para lograr la eficaz implementación del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH), y el fortalecimiento de las capacidades de su personal.

La nueva Dinaf reafirma el compromiso del Gobierno de Honduras, de trabajar unidos para garantizar la defensa y protección de los niños y niñas, en donde ellos y ellas puedan ser felices y gozar de todos sus derechos.